Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BID y China crean un fondo de 1.000 millones para Latinoamérica

El gobierno de China y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearán un fondo de 1.000 millones de dólares para realizar inversiones en Latinoamérica. El gobierno de China y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearán un fondo de 1.000 millones de dólares para realizar inversiones en Latinoamérica.

El fondo, que podría comenzar a funcionar a finales de año, es fruto de una carta de intenciones firmada por el BID y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China Eximbank) en 2011.

“Esta nueva plataforma alentará vínculos de inversión más sólidos entre China y América Latina y el Caribe, ayudando a nuestra región a superar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes», afirmó ayer el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En declaraciones a la prensa durante la celebración de la asamblea anual del banco en Uruguay, Moreno agregó que es «una noticia sin par» y que «muestra el interés de China en la región».

El ejecutivo también confirmó que el banco crearía un fondo de contingencia para la región que, en parte, sería destinado a países afectados por desastres naturales y para combatir los efectos del calentamiento global. Moreno declinó ofrecer una cifra final para el fondo de emergencia porque las discusiones siguen activas. Señaló que el fondo se financiará con reservas del BID.

En tanto, el ministro de Hacienda de Brasil, dijo que el fondo ascenderá a 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se destinarían a fortalecer medidas contracíclicas en la región. Los 2.000 millones restantes serían destinados a ayuda en caso de desastre.

Más información

Scroll al inicio