Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Mundial apoya el plan de Humala de aplicar un nuevo impuesto a las mineras

La posibilidad apuntada por el candidato a la presidencia peruana Ollanta Humala de imponer un impuesto a las ganancias extraordinarias de la actividad minera ha encontrado un inesperado aliado en el Banco Mundial. Su vicepresidente, Otaviano Canuto, cree que sí existe espacio para una tasa de ese tipo, siempre y cuando no perjudique a la actividad empresarial y el escenario inversor siga siendo atractivo. La posibilidad apuntada por el candidato a la presidencia peruana Ollanta Humala de imponer un impuesto a las ganancias extraordinarias de la actividad minera ha encontrado un inesperado aliado en el Banco Mundial. Su vicepresidente, Otaviano Canuto, cree que sí existe espacio para una tasa de ese tipo, siempre y cuando no perjudique a la actividad empresarial y el escenario inversor siga siendo atractivo.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) peruana había advertido días atrás de que un impuesto de ese tipo podría afectar negativamente a las inversiones de las empresas mineras en el país, que según este organismo, podrían retirarse. La polémica está servida puesto que Keiko Fujimori, rival de Humala, también se ha manifestado a favor de una tasa parecida.

Sin embargo, Canuto ha declarado al respecto que “lo que se sabe es que siempre hay un espacio dentro del cual se puede tener una tributación sin afectar las inversiones”. El vicepresidente del Banco Mundial apuntó después que lo esencial es no sobrepasar el límite a partir del cual la inversión deja de ser atractiva para los empresarios.

Por otro lado, Canuto ha recordado que el Banco Mundial tiene 18 proyectos activos en Perú en diversas áreas (agricultura y edificación rural, entre otras), y que planea desembolsar al país sudamericano un total de 1200 millones de dólares.

“Hay una sociedad muy fuerte y flexible del Banco con Perú, porque tenemos un rango de actividades, servicios, conocimientos y coordinación. Además tenemos un intercambio regular de información sobre buenas prácticas e innovaciones”, apuntó Canuto.

El vicepresidente del Banco Mundial también declaró que el organismo internacional colaborará con el candidato que venza en la elecciones del 5 de julio, sea el que sea.

Más información

Scroll al inicio