Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Venezuela toma el control exclusivo del mercado del dólar paralelo

El Parlamento venezolano ha aprobado una reforma de la ley para disminuir la cotización del dólar paralelo, que da al Banco Central de Venezuela (BCV) el control total del mercado permuta de divisas en el país. Según el Gobierno de Hugo Chávez la cotización del billete verde se ha convertido en un factor referencial que distorsiona y presiona al alza los precios en la economía. El Parlamento venezolano ha aprobado una reforma de ley para disminuir la cotización del dólar paralelo, que da al Banco Central de Venezuela (BCV) el control total del mercado permuta de divisas en el país. Según el Gobierno de Hugo Chávez la cotización del billete verde se ha convertido en un factor referencial que distorsiona y presiona al alza los precios en la economía.

El dólar paralelo se ha disparado hasta los 7,85 bolívares por dólar en la última semana, una cifra récord que, según los expertos consultados por Americaeconomica.com, demuestra la fragilidad de las finanzas venezolanas y la escasez de billetes verdes en el país

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, ha explicado a los medios que el organismo emisor tiene actualmente la exclusividad de la compra y venta de divisas, no obstante, con la sanción definitiva de la norma se incluyen también que aquellas operaciones con bonos sean vendidos únicamente por la autoridad monetaria.

Según Sanguino, el BCV tendrá la facultad de asignar algunas transacciones a los operadores cambiarios, pero sería supervisado por la autoridad monetaria, para evitar así la especulación.

Los expertos consideran que las empresas y los particulares temen perder su capital o su propiedad y buscan protegerse a través del mercado de permuta. Y debido a los continuos ataques a la propiedad privada en Venezuela el miedo ha ido creciendo y ha propiciado un aumento de la salida de capital.

Los empresarios prefieren cambiar su capital a dólares antes que reinvertirlas dentro del país por el peligro de que sus negocios puedan ser expropiados.

Más información

Scroll al inicio