Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ascenso de Humala en las encuestas sacude al mundo financiero peruano

El candidato nacionalista, Ollanta Humala, ha intentado calmar a los mercados con un discurso alejado de su habitual nacionalismo de izquierdas, después de que ayer, tras conocerse su avance en las encuestas sobre las próximas elecciones presidenciales, la Bolsa de Lima experimentara su mayor caída de los último dos años. El político se dirigió a la población y prometió que respetará los acuerdos comerciales internacionales y la autonomía del Banco Central. Incluso aseguró que si se convierte en presidente no ocupará el poder más de cinco años. El mensaje parece haber calado. Al cierre de esta edición, el mercado de valores peruano subía cerca de un 2%. El candidato nacionalista, Ollanta Humala, ha intentado calmar a los mercados con un discurso alejado de su habitual nacionalismo de izquierdas, después de que ayer, tras conocerse su avance en las encuestas sobre las próximas elecciones presidenciales, la Bolsa de Lima experimentara su mayor caída de los último dos años. El político se dirigió a la población y prometió que respetará los acuerdos comerciales internacionales y la autonomía del Banco Central. Incluso aseguró que si se convierte en presidente no ocupará el poder más de cinco años. El mensaje parece haber calado. Al cierre de esta edición, el mercado de valores peruano subía cerca de un 2%.

Tras la fuerte caída, el precio del nuevo sol y la cotización de venta del dólar subieron en la apertura. Al parecer, el líder del Partido Nacionalista Peruano, querría implantar una política económica antiliberal en la que trataría de privatizar empresas estratégicas. Motivo que ha causado revuelo en el mundo bursátil.

En las últimas semanas, la plaza limeña bajó por el avance del ex militar Humala, un candidato que no cuenta con la simpatía del mercado y cuyas propuestas son adversas a las inversiones.

A falta de 12 días para que se celebren las elecciones presidenciales de Perú y comprobada la popularidad del líder nacionalista, los inversores prefirieron liquidar posiciones claves en acciones de empresas bancarias, mineras e industriales, a pesar de los pronósticos de que estas firmas ofrecerán buenos resultados financieros al cierre del año pasado. El mercado de valores local dejó de lado los altos precios que alcanzaron el cobre y el zinc por la mayor demanda de China y el repunte de la cotización del oro por compras especulativas de los fondos de inversión.

El sondeo que realizó la firma Ipsos-Apoyo, indica que Humala subió cuatro puntos de un 17% a un 21%, pasa del tercer al primer lugar desplazando de la cima al ex presidente Alejandro Toledo quien se ubicó segundo tras bajar tres puntos de un 23% a un 20% en solo una semana.

En tercer lugar se ubica Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien baja desde el segundo puesto pese a mantener un invariable 19%.

En cuarto lugar se ubica el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski quien subió un punto de un 14% a un 15%, mientras en quinto lugar queda relegado el ex alcalde de Lima Luis Castañeda con un 14%. Los votos en blanco y nulos suman un 3%, mientras que los indecisos alcanzan el 8%.

La encuesta fue realizada en 24 regiones del país en localidades urbanas y rurales entre el 19 y 25 de marzo, sobre una muestra de 1.986 personas y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

La inesperada subida de Humala se ha producido en las dos últimas semanas, cuando aumentó seis puntos.

Jorge Ramírez, analista de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) señaló que Humala ha creado un desconcierto en el mercado, en la medida que muchos temen pueda aplicar una política tipo Hugo Chávez.

Humala destacó que en caso de ganar la presidencia del país, respetará los tratados internacionales que ha suscrito Perú, como los pactos de libre comercio y que respetará la independencia del Banco Central.

Estas afirmaciones, sin embargo, distan mucho de lo que su plan de gobierno (“La gran transformación”) establece, sobre todo, en materia de manejo económico, pues allí declara la necesidad de nacionalizar las principales actividades estratégicas, revisión de los contratos y concesiones y establecer leyes en comunicación y medios masivos.

Más información

Scroll al inicio