EEUU y Colombia preparan la aprobación del TLC con un acuerdo de “cielos abiertos”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los gobiernos de EEUU y Colombia han ratificado la firma de un acuerdo para expandir los vuelos de pasajeros y de carga con una mínima intervención de los gobiernos en lo referente a rutas, capacidad y tarifas. Entrará en vigor a inicios de 2012, pero supone, según los propios firmantes, un paso previo e importante que servirá como antesala del Tratado de Libre Comercio entre los dos países que se está debatiendo, para su aprobación, en el Congreso del país norteamericano. Los gobiernos de EEUU y Colombia han ratificado la firma de un acuerdo para expandir los vuelos de pasajeros y de carga con una mínima intervención de los gobiernos en lo referente a rutas, capacidad y tarifas. Entrará en vigor a inicios de 2012, pero supone, según los propios firmantes, un paso previo e importante que servirá como antesala del Tratado de Libre Comercio entre los dos países que se está debatiendo, para su aprobación, en el Congreso del país norteamericano.

El acuerdo de “cielos abiertos” entrará en vigor a inicios del próximo año. Sin embargo, será necesaria una reestructuración de infraestructuras aeroportuarias para la que ambos países deben prepararse. “Este es un paso muy importante en las relaciones con Estados Unidos, en las relaciones comerciales en el aspecto turístico y de carga”, señaló María Ángela Holguín, ministra de exteriores colombiana.

La propia canciller aseguró que este acuerdo es una antesala para lograr la firma del TLC con Colombia y reconoció que “es el primer tratado que se pone en marcha, implica un esfuerzo grande en materia de infraestructura aeroportuaria. Es importante para Colombia que este tipo de incentivos nos lleguen para que avancemos en la infraestructura que requiere el país para esta nueva política de acuerdos comerciales que queremos de los TLC”.

La diplomática aseguró que durante una reunión que se realizó en la mañana de este martes con el presidente Juan Manuel Santos, se trataron temas como las relaciones de Colombia en la región, la mediación de Colombia en Honduras y además se hizo un repaso de la relación entre el país y Estados Unidos. El acuerdo debe ser ratificado ahora por el Congreso colombiano como requisito previo para su puesta en marcha. En el caso de EEUU no será necesario, ya que tiene acuerdos similares con otros cien países de todo el mundo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA