Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU espió a Dilma Rousseff y a Enrique Peña Nieto, según Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, según ha revelado el programa ‘Fantástico’ de la cadena brasileña Globo, que basa su información en documentos filtrados por Edward Snowden. La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ha espiado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato, según ha revelado el programa ‘Fantástico’ de la cadena brasileña Globo, que basa su información en documentos filtrados por Edward Snowden.

Según este programa, la NSA espió el contenido de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y de varios de sus «asesores clave». En el caso de Peña Nieto, éste, al igual que nueve miembros de su equipo, fueron espiados incluso cuando éste era candidato a la Presidencia de México, que ocupa desde diciembre del año pasado, tal y como publica Europa Press.

Tras conocer esta información, el ministro de Justicia brasileño, Eduardo Cardozo, ha calificado de «gravísimo» el espionaje a la mandataria y ha dicho que, de ser cierto, constituiría una «clara violación de la soberanía» de Brasil.

En este sentido, Cardozo, que ha hablado tras reunirse con Rousseff, ha adelantado que pedirá formalmente explicaciones a EEUU y que planteará la cuestión ante la ONU. «Itamaraty (el Ministerio de Exteriores) convocará al embajador estadounidense (Thomas Shannon) para que dé explicaciones», ha señalado.

Según ha explicado Globo, la información sobre el espionaje a los dos mandatarios latinoamericanos se fundamenta en una presentación de la NSA cuya información solo era accesible para cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. En el documento, fechado en junio de 2012, se explica en detalle cómo se espían las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto y se celebra, al final, el «éxito» del trabajo.

Globo también ha dado a conocer otro documento filtrado por el exanalista Snowden al periodista Glenn Greenwald (quien reside en Rio de Janeiro) en el que Brasil encabeza una lista de países sobre los que EEUU tiene dudas. El documento, ‘Identificando los retos para el futuro’, formula la pregunta «amigos, enemigos o problemas» e incluye, además de Brasil, a Egipto, India, Irán, México, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Turquía y Yemen.

Más información

Scroll al inicio