Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador recibe el proyecto para la creación de la Corte Penal de Unasur

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El Gobierno de Ecuador se comprometió hoy a impulsar el debate sobre la creación de la Corte Penal de Unasur, tras recibir el proyecto de esta iniciativa en una reunión de fiscales y procuradores de la región, que se desarrolla en Quito. El Gobierno de Ecuador se comprometió hoy a impulsar el debate sobre la creación de la Corte Penal de Unasur, tras recibir el proyecto de esta iniciativa en una reunión de fiscales y procuradores de la región, que se desarrolla en Quito.

«Nuestro compromiso es que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores canalizaremos este proyecto en el marco de las instancias que corresponden a Unasur, a fin de que sea debatido en el nivel político y diplomático correspondiente», expresó el ministro ecuatoriano de Seguridad, César Navas, al recibir en representación de la Presidencia de Ecuador el documento.

La entrega se efectuó en el contexto del Encuentro de Fiscales y Procuradores sobre la Delincuencia Organizada Transnacional que se realiza en la sede de Unasur en Quito.

El fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, al hacer la entrega del proyecto, señaló que con esta Corte «se podrá apoyar a la consolidación de la paz en la región, ya que las bandas transnacionales organizadas serán perseguidas y judicializadas en cualquiera de los 12 países que conforma la Unión».

A su vez, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo que «es importante el combate de los delitos transnacionales, los cuales constituyen la más grande amenaza a la región, pues rebasan las fronteras».

Indicó que solicitará a los gobiernos de los 12 países parte de Unasur que analicen la propuesta hasta lograr un consenso.

El proyecto propone la creación de una Corte Penal Suramericana conformada por 12 magistrados, que combatan nueve tipos de delitos transnacionales, por los que podría sancionar hasta con un máximo de 30 años, y elimina la inmunidad local de personas con altos cargos, las cuales podrán ser juzgadas en cualquiera de los países de la Unión.

Más información

Scroll al inicio