Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo presidente se ciñó a los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista

Díaz-Canel y Castro apuntan a la continuidad de las reformas

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

La línea de continuidad marcada por la composición de los principales órganos de poder del Estado cubano en el proceso de transición culminado durante esta semana ha venido a ser ratificada durante el primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de la Isla: una declaración repleta de reconoc

La línea de continuidad marcada por la composición de los principales órganos de poder del Estado cubano en el proceso de transición culminado durante esta semana ha venido a ser ratificada durante el primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de la Isla: una declaración repleta de reconocimientos a la generación histórica.

El nuevo presidente se ciñó a los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista e incluyó declaraciones tan inequívocas como que «no habrá transición que rompa con el pasado revolucionario» ni tampoco «para los que quieren una restauración capitalista». Además, pese a que Raúl Castro abandona la Presidencia, su sucesor aseguró que seguirá involucrado en las decisiones clave.

Y no sólo porque el hasta ahora presidente continúe al frente del Partido Comunista Cubano (PCC), al menos hasta el próximo congreso de la formación en 2021; sino porque Díaz-Canel, en su primer discurso como gobernante, quiso dejar claro que quiere contar con él para encabezar «las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación».

Por ello, dado que Díaz-Canel no ha dado muchas pistas sobre el rumbo económico a seguir, más allá de esa idea de continuidad y de enlace con el pasado; resultan especialmente relevantes las palabras del propio Raúl Castro a través de las que ha dado algunas pistas sobre las directrices por las que se orientará el desarrollo del país caribeño durante los próximos años.

En su discurso de clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en el que quiso felicitar a por su actuación al Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, el ahora primer secretario del PCC admitió errores y demoras en el camino de apertura que inició en su Gobierno y señaló a la unificación monetaria como gran desafío. 

Así, tras reconocer que, a pesar de lo avanzado desde la aprobación de las reformas económicas y sociales impulsadas durante su gobierno, no se ha avanzado todo lo esperado en su aplicación; Castro aseguró que se buscaría avanzar en la implementación y profundización de las mismas; por ejemplo, a través del experimento de las cooperativas no agropecuarias.

Con respecto a la dualidad monetaria señaló que «continúa dando serios dolores de cabeza», por lo que la posibilidad de que sea este año en el que finalmente se produzca la tan esperada unificación está más encima de la mesa que nunca. Del mismo modo que el líder histórico apuntó también a la necesidad de que el país caribeño lleve a cabo «una reforma salarial».

Finalmente, en lo referente a la deuda externa, el también general del Ejército cubano incidió en que se lograron una serie de acuerdos de reestructuración que han «ayudado en liberar a las nuevas generaciones de una espada de Damocles y a la consecuente restitución del prestigio crediticio del país»; pero lo acompañó de un llamamiento «al ahorro de recursos y a planificar mejor».

Más información

Scroll al inicio