Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detenido otro ex ministro de Lula y Rousseff por el caso ‘Lava Jato’

La Policía brasileña ha detenido hoy en Sao Paulo a otro ex ministro del Partido de los Trabajadores (PT), Antonio Palocci, por la investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras conocida como La Policía brasileña ha detenido hoy en Sao Paulo a otro ex ministro del Partido de los Trabajadores (PT), Antonio Palocci, por la investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras conocida como ‘Lava Jato’, según informó la agencia estatal Brasil.

Palocci fue aprehendido por la mañana con una orden de arresto temporal. El ex jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff y ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva está bajo sospecha de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, según la agencia.

El arresto volvió a estrechar el cerco judicial sobre el izquierdista PT, que gobernó en Brasil durante los últimos 13 años.

Palocci es el segundo ex ministro de Lula y Rousseff que es detenido en menos de una semana por el caso Petrobras, en una investigación llamada ‘Lava Jato’ (‘Lavado de coches’) por la Policía.

El jueves fue arrestado durante varias horas el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, acusado de haber pedido dinero a una empresa en el marco de la trama de fraudes en Petrobras.

Palocci fue titular de Hacienda entre 2003 y 2006, durante los primeros años del Gobierno de Lula, antes de ser sustituido por Mantega.

Al llegar a la presidencia en 2011, Rousseff designó a Palocci jefe de su Gabinete (ministro de Casa Civil), aunque éste sólo estuvo seis meses en el cargo.

La operación ‘Lava Jato’ ha puesto desde hace meses en jaque a la clase política brasileña por sus investigaciones de la corrupción en Petrobras, de propiedad semiestatal y una de las compañías energéticas más grandes de América Latina.

Las pesquisas de los últimos días implican sobre todo al PT. Los investigadores acusan a Lula de ser incluso el cabecilla de la enorme red de corruptelas surgidas durante su mandato.

La Justicia investiga a decenas de políticos por haber recibido presuntamente sobornos pagados de forma sistemática por terceras empresas para obtener contratos con Petrobras. Además del PT, también son investigados miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el que milita el actual presidente, Michel Temer.

La investigación de ‘Lava Jato’, considerada la operación anticorrupción más grande de la historia en Brasil, es uno de los factores que agudizaron la crisis política y económica que sacudió en los últimos meses a la primera economía de América Latina.

Más información

Scroll al inicio