Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Después del referéndum, los estudiantes chilenos radicalizarán sus protestas contra Piñera

La Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) ha hecho un llamamiento a los estudiantes chilenos para endurecer la movilización, un día después del referéndum sobre la educación gratuita. La Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) ha hecho un llamamiento a los estudiantes chilenos para endurecer la movilización, un día después del referéndum sobre la educación gratuita.

David Urrea, dirigente de la Universidad Arturo Pratt, anunció que «debido a la ineficiencia del ejecutivo y el fracaso de la mesa de trabajo los estudiantes de la Confech hemos decidido hacer un llamado a todos los estudiantes de Chile de las universidades a que pongan el mayor esfuerzo posible para no comenzar el segundo semestre, a radicalizar la movilización y prepararse para tiempos difíciles”.

Además, Urrea ha pedido que los estudiantes se manifiesten en las fechas convocadas por la Confech “con todas las fuerzas de la historia”. Los próximos paros están convocados para los días 18 y 19 de octubre.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Pettersen, ha acusado a los sectores más “ultras” del Gobierno de la ruptura de las negociaciones que mantenían sobre la mejora de la educación del país.

Esta acusación hace referencia a las declaraciones que realizó el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, que aseguró que la Confech había sido tomada por los sectores más ultras del movimiento estudiantil, acusándoles de ser los causantes de la ruptura del diálogo.

Petersen ha negado que la Confech haya radicalizado su postura, refutando que se han mantenido firme sobre cuestiones que considera cruciales para la reforma del sistema educativo, como la gratuidad en todos los niveles y la prohibición del ánimo de lucro.

Esta mañana se han producido disturbios en distintos puntos de Santiago, produciendo cortes de tráfico.

Alrededor de las ocho de la mañana una veintena de encapuchados han destrozado mobiliario urbano y prendido fuego a neumáticos en las cercanías de la Universidad de Santiago.

Más tarde, otro grupo de estudiantes se enfrentó con la policía en el distrito de la Providencia, cerca del Liceo José Victorino Lastarria, lugar que ha sido escenario en las últimas semanas de choques con la policía. Estos enfrentamientos se han saldado con la detención de un estudiante.

Más información

Scroll al inicio