Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinos, bebida, alcoholes y derivados, mercancías procedentes de Cuba más destacadas

Cuba duplica su tráfico con Valenciaport en la última década

Bandera de Cuba

Las mercancías procedentes de Cuba más destacadas han sido vinos, bebida, alcoholes y derivados, con más de 248.000 toneladas. Después de que hace escasos días, una delegación del puerto cubano del Mariel, encabezada por Ricardo Concepción Rodríguez, director adjunto del puerto, visitase Valenciaport donde fue recibida por Néstor Martinez, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia; se ha conocido que el puerto de Valencia ha incrementado su tráfico con Cuba en un 118,08% en la última década.

Según ha desvelado Valencia Plaza, en dicho periodo, Valenciaport ha pasado de canalizar alrededor de 108.000 toneladas al año a más de 235.000, que fueron las que se registraron durante el pasado 2016. Y ha sido precisamente el puerto de Mariel el principal enclave del país caribeño en sus conexiones con Valenciaport al aglutinar el 88% del total de tráfico de mercancías con la Isla.

Un dato no baladí si se tiene en cuenta que la citada delegación visitó el Puerto de Valancia como parte del estudio que está realizando la ingeniería Siport21 para conocer la viabilidad del acceso de buques New Panamax al puerto cubano, y lograr así adaptar el puerto de Mariel para recibir buques de 360 metros de eslora.

De las 235.223 toneladas de mercancías con Cuba que Valenciaport canalizó con Cuba durante el pasado ejercicio; el 55,36% se destinaron a exportación, el 19,58% provienen de importación y el 25,06% restante fueron mercancías en régimen de tránsito. Asimismo, durante dicho ejercicio las exportaciones registraron un incremento del 13,30% mientras que las importaciones experimentaron un alza del 5,14%.

Mientra que, por lo que respecta a las mercancías, los principales productos que se han exportado a Cuba en los últimos diez años han sido materiales de construcción elaborados, con más de 248.000 toneladas; productos químicos con más de 153.000 toneladas; y maquinaria, herramientas y repuestos, con alrededor117.000 toneladas. Y, por lo que respecta a la importación, las mercancías procedentes de Cuba más destacadas han sido vinos, bebida, alcoholes y derivados, con más de 248.000 toneladas.

En cuanto al tráfico de contenedores, Cuba ha sido origen/destino de 24.829 TEUs manipulados por Valenciaport en 2016, cifra que ha supuesto duplicar el tráfico en la última década. En total, en los últimos diez años, Valenciaport ha canalizado más de 189.000 TEUs con este país. Además, de con el puerto de Mariel, Valenciaport también mantiene relación con los puertos de La Habana y Santiago.

Más información

Scroll al inicio