Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández carga de nuevo contra el FMI a cuenta de la inflación argentina

Cristina Fernández continúa tensando la más que complicada relación de Argentina con el FMI. El Indec, organismo encargado de elaborar las estadísticas argentinas, ha cargado contra el organismo internacional a cuenta de los informes privados que éste maneja para calcular la inflación. Cristina Fernández continúa tensando la más que complicada relación de Argentina con el FMI. El Indec, ente encargado de elaborar las estadísticas argentinas, ha cargado contra el organismo internacional a cuenta de los informes privados que éste maneja para calcular la inflación.

En un informe desvelado la semana anterior, el FMI volvió a reprochar a Argentina la poca fiabilidad de sus datos sobre inflación y anunció que continuaría tomando datos de consultoras privadas para sus estimaciones. Algo que no ha caído nada bien en el Gobierno, que mantiene una cruzada contra las informaciones privadas relativas a los precios en el país.

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, ha declarado que «consideramos inconducente y absolutamente improcedente, más allá de la sorpresa que ésta nos ha generado” que el organismo internacional empleara datos de consultoras.

Edwin no ha sido la única en cargar contra el FMI. El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, este domingo criticó duramente al organismo, al que acusó de plantear opciones «demasiado atadas a recetas que ya fracasaron».

«No tenemos aún un índice de precios al consumo integral en Argentina, por eso les mandamos una misión técnica», se ha defendido de las críticas argentinas Nicolás Eyzaguirre, director para América latina del FMI. «Las cosas podrían avanzar, pero entre tanto, necesitamos utilizar cuanta información sea posible», continuó el director, en referencia a las consultoras privadas, con las que Cristina Fernández tiene una auténtica guerra abierta.

El debate sobre la inflación no es el único problema crónico con los organismos internacionales a que se enfrenta Argentina. Después de la gresca con el FMI de los últimos días, el Banco Mundial ha anunciado que sólo continuará apoyando a las empresas locales si el país salda sus deudas con las compañías que le han ganado juicios en el exterior.

Más información

Scroll al inicio