Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa rechaza que Ecuador vaya a abandonar el dólar como moneda oficial

El presidente ecuatoriano ha tenido que aclarar ante la opinión pública que el dólar continuará siendo la moneda de uso común en el país. Los rumores, que se hacían eco del uso de los Udis o unidades de intercambio solidario en una localidad de la sierra andina, especulaban con la intención del Gobierno Correa de abandonar el rubro estadounidense en favor de una moneda nacional. El presidente ecuatoriano ha tenido que aclarar ante la opinión pública que el dólar continuará siendo la moneda de uso común en el país. Los rumores, que se hacían eco del uso de los Udis o unidades de intercambio solidario en una localidad de la sierra andina, especulaban con la intención del Gobierno Correa de abandonar el rubro estadounidense en favor de una moneda nacional.

«Una ONG (organización no gubernamental) internacional empieza un experimento en comunidades del Azuay, cosa que hay en muchas partes del mundo con estas economías solidarias, a través de cupones de intercambio… y se arma todo un escándalo (sobre) que está en peligro la dolarización», afirmó el mandatario en su programa sabatino «Diálogo con el presidente». Correa aseveró que los udis se asemejan a «cupones con los que se van al supermercado y pueden comprar algo más».

El presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, aseguró a su vez que se trata de una «iniciativa privada» utilizada en el campo de la economía popular que «no tiene el aval del Estado» y no representa una medida sustitutiva al dólar

Ecuador abandonó el sucre como moneda propia en el año 2000 y adoptó en su lugar el dólar para hacer frente a una grave crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y causó la quiebra o el cierre de la mitad de los 42 bancos existentes. Las especulaciones sobre su sustitución son numerosas sobre todo desde que Correa alcanzara el poder. Sin embargo, como lo ha hecho en esta ocasión, el presidente ecuatoriano ha reiterado otras veces que no es su intención tal cambio.

Más información

Scroll al inicio