Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia, principal exportador de la CAN

En los primeros ocho meses de este año se ha aumentado el comercio entre los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), siendo Colombia el principal exportador seguido de Ecuador. En los primeros ocho meses de este año se ha aumentado el comercio entre los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), siendo Colombia el principal exportador seguido de Ecuador.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, ha confirmado que las exportaciones entre los países que integran la CAN han aumentado un 21%, con respecto al mismo lapso de tiempo que el mismo frente período de 2010; siendo Colombia el principal exportador intracomunitario con un 37%, seguido por Ecuador con el 31%, Perú con 25% y Bolivia con 7%.

«Ecuador fue el país que más contribuyó al aumento de las exportaciones intracomunitarias, toda vez que sus ventas a la región presentaron un crecimiento del 41%, al pasar de 1.327 millones de dólares (991 millones de euros) a 1.866 millones de dólares (1.393,50 millones de euros). El segundo fue Perú, cuyas exportaciones crecieron 18%. Por su parte, las exportaciones colombianas también aumentaron un 12%, pasando de 1.939 millones de dólares (1.448 millones de euros) a 2.177 millones de dólares (1.626 millones de euros) y las de Bolivia se incrementaron 9%», afirmó Díaz-Granados durante la última reunión del 2011 de la CAN.

Colombia ejerce la Presidencia Pro Témpore del organismo y como tal, Díaz-Granados reiteró que los cuatro países deben ejecutar un plan de trabajo unificado. Los objetivos de este nuevo plan deben ser priorizar la agenda estratégica andina, el desarrollo institucional del organismo, perfeccionar el mercado subregional y trabajar unidos a las agencias de promoción y bancos de desarrollo.

Con el objetivo de fortalecer el comercio intrarregional, tendrá lugar en marzo de 2012 un “encuentro empresarial de los países del CAN, con la participación de más de 300 empresarios de los cuatro países” en Guayaquil, según confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

Más información

Scroll al inicio