Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos proyectos han supuesto en 2011 una inyección en las arcas de 4.435 millones de dólares

Colombia presume de inversiones extranjeras

El buen estado de la economía colombiana es una realidad. En lo que va de año, el país ejecutó 49 proyectos en varios sectores, lo que supuso una inyección en las arcas del Estado de 4.435 millones de dólares (3.261 millones de euros). Tan sólo con el sector minero, Colombia acumuló 2.400 millones de euros de inversión extranjera. El buen estado de la economía colombiana es una realidad. En lo que va de año, el país ejecutó 49 proyectos en varios sectores, lo que supuso una inyección en las arcas del Estado de 4.435 millones de dólares (3.261 millones de euros). Tan sólo con el sector minero, Colombia acumuló 2.400 millones de euros de inversión extranjera.

En el segundo trimestre de este año, la economía experimentó un crecimiento del 5,2%. El año pasado en las mismas fechas, creció un 4,7%. Las autoridades del sector explicaron que ese aumento se debió principalmente al dinamismo de minas y energía con un 10,3%, comercio con un 7,2%, transporte un 7,1%, el financiero con un 6,1% y el agropecuario, industria y manufactura con un 2,1%.

En cuanto a la inversión extranjera en el sector minero de Colombia, ésta ascendió 9.763 millones de pesos (2.345 millones de euros) entre los meses de enero y agosto, respecto al año anterior. El presidente del país, espera superar el récord de 2008 cuando recolectaron más de 3.000 millones de euros.

Esta cifra representa un incremento del 51%, frente al mismo periodo de 2010. De este modo, la nación andina ha superado por encima la meta que se había propuesto para este año.

El ejecutivo, Juan Manuel Santos apuntó que el 84% del total de esa inversión extranjera va dirigida al sector de los hidrocarburos y la minería. El Gobierno colombiano ha visto en la exploración minera una forma interesante de recaudar fondos para las arcas del Estado.

De hecho, hace unas semanas el consorcio formado por las mineras australianas BHP Billiton y Xtrata y la británica Anglo American anunciaron la aprobación de un proyecto para invertir 1.300 millones de dólares (900 millones de euros) en la expansión de la mina de carbón Cerrejón.

Por su parte el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el Gobierno colombiano estima que las cifras de IED (Inversión Extranjera Directa) al término de 2011 serán superiores a los 15.700 millones de pesos (6.100 millones de euros).

Por otro lado, destaca el aporte de Colombia en el nuevo bloque de los países emergentes, los CIVETS, del que es la nación líder. Este curioso nombre se debe a un juego de letras que, además de llevar las iniciales de las seis naciones, es el nombre en inglés de un animal, un mamífero carnívoro de cuerpo robusto.

A los BRIC les ha salido competencia. Diez años después de que Brasil, Rusia, India y China se agruparan bajo la sigla colectiva, ahora deslumbra otro conjunto de países que busca asentarse en el panorama económico internacional. Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica forman los CIVETS.

En cuanto a Colombia, el país demostró, en la última crisis, que fue una de las naciones que mejor preparada estuvo para resistir el desastre financiero internacional y las cifras lo demostraron con una economía que el año pasado creció en positivo mientras otras iniciaron su recesión.

Estar en el bloque de los CIVETS puede llevar a la nación colombiana a dar un gran salto de crecimiento en la próxima década. En parte, porque está perfilándose como un destino atractivo para los inversores.

En otro orden de cosas, como cada año, la empresa Country RepTrak ha realizado una encuesta mundial para dilucidar la reputación de todos los países del globo. El ranking en cuestión se ha realizado en base a ciertas variables, tales como el interés de los encuestados por visitar, estudiar, trabajar o vivir en el país, por invertir en el o por comprar productos fabricados allí.

Según los resultados del informe, Canadá logra una reputación del 74.76 sobre 100 y se sitúa en primer lugar de los 51 países mencionados. Como era de esperar, Brasil lidera el grupo de los países latinoamericanos.

Aunque en una discreta posición 22, reúne condiciones correctas en el 54,56 de los casos y se encuentra, por un puesto, por delante de EEUU. Tras Brasil se sitúa, en el puesto 24, Argentina (52,02), inmediatamente detrás del gigante norteamericano.

Sorprendente, por el esfuerzo por mejorar su imagen que está haciendo el presidente Juan Manuel Santos y por la buena marcha de la economía del país, el puesto 47 de Colombia, que obtiene apenas un 37,08 y cierra el grupo de los peor valorados junto con Irak, Irán, Pakistán y Nigeria. Sin duda, la percepción de violencia que se tiene en el exterior le perjudica.

Más información

Scroll al inicio