Colombia anuncia una dotación especial de 2.500 millones de dólares para el plan de emergencias contra las lluvias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha anunciado un plan de contingencia ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias que están sacudiendo el país. El fenómeno de La Niña, que está haciendo del invierno colombiano uno de los más lluviosos de los últimos años, ha provocado ya más de tres millones de damnificados y cuantiosas pérdidas económicas. Se teme que los daños puedan extenderse a grandes ciudades como Barranquilla o Cartagena. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha anunciado un plan de contingencia ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias que están sacudiendo el país. El fenómeno de La Niña, que está haciendo del invierno colombiano uno de los más lluviosos de los últimos años, ha provocado ya más de tres millones de damnificados y cuantiosas pérdidas económicas. Se teme que los daños puedan extenderse a grandes ciudades como Barranquilla o Cartagena.

El director del organismo meteorológico Ideam, Ricardo Lozano, ha asegurado que las lluvias podrían extenderse hasta finales del mes de junio y que “de todas formas no va a dejar de llover, después tendríamos un veranillo entre julio y agosto, pero luego habrá una nueva temporada de lluvias”. Así las cosas, y con los daños materiales que se están produciendo, el gobierno va a implementar un extenso plan de ayuda.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado a su vez que el país está sufriendo el peor desastre natural de su historia. El mandatario garantizó ayudas para los afectados por las lluvias. “La ayuda humanitaria de albergues, de carpas y de alimentos está llegando y va a llegar en forma oportuna”. Hay peligro de deslaves e inundaciones en las regiones Andina y Atlántica. Además, las represas están a punto de quebrarse en Huila, La Mojana (Sucre), Arauca, la sabana de Bogotá, los valles de Ubaté (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá), y municipios del Magdalena Medio como Puerto Salgar, Puerto Triunfo y La Dorada.

Las muestras de solidaridad han llegado desde varios puntos del subcontinente. A modo de ejemplo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra participando en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe, hizo mención expresa en su discurso a lo que ocurre en el país vecino. «Vaya nuestra solidaridad y el apoyo de todos nosotros», indicó Chávez.

Se espera, como ya ocurrió en el caso de la propia Venezuela o en Bolivia, que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aporte créditos de bajo interés para ayudar a reconstruir las zonas afectadas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA