Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Citigroup vuelve a pensar en Latinoamérica

El banco estadounidense Citigroup podría volver a invertir en Latinoamérica. Al menos, según la versión de la Folha de Sao Paolo, que ha publicado que la entidad financiera de EEUU está interesada en adquirir el Banco PanAmericano. Eso sí, la entidad financiera del país norteamericano no correría en solitario con los gastos. Presentaría una oferta asociado con Bradesco. El diario brasileño, que ha citado fuentes próximas a los negociadores, explica también que se trata de una operación complicada que quizá no pueda culminarse con éxito. El banco estadounidense Citigroup podría volver a invertir en Latinoamérica. Al menos, según la versión de la Folha de Sao Paolo, que ha publicado que la entidad financiera de EEUU está interesada en adquirir el Banco PanAmericano. Eso sí, la institución del país norteamericano no correría en solitario con los gastos. Presentaría una oferta asociado con Bradesco. El diario brasileño, que ha citado fuentes próximas a los negociadores, explica también que se trata de una operación complicada que quizá no pueda culminarse con éxito.

Citigroup, uno de las entidades más tocadas por la crisis financiera internacional, volvería de esta forma a tener capacidad de compra después de haber tenido que ser rescatada por parte del gobierno de Barack Obama. El tercer mayor banco estadounidense por activos recibió 45.000 millones de dólares (33.038 al tipo de cambio actual) en ayuda financiera estatal durante la crisis financiera.

Sin embargo, durante el mes pasado el gobierno de EEUU concluyó la venta de su participación en la compañía. Y en el año 2010, la entidad ha ganado 10.600 millones de dólares (7.782 millones de euros), con cuatro trimestres consecutivos en los que ha reportado beneficios.

Con este balance, los responsables de Citibank pueden plantearse volver a comprar después de haber pasado un tiempo sin anuncio alguno de inversiones. Y así lo refleja, como decíamos, Folha de Sao Paolo, que asegura que el banco estadounidense, junto con el brasileño Bradesco, estudian la compra del Banco PanAmericano, si bien hay una serie de factores que podrían dificultar la venta. Entre ellos, el precio, la condición favorable de crédito que cubrió las deudas que tuvo la entidad durante 2010 y el apego de su propietario hacia la institución.

Banco PanAmericano, propiedad del grupo liderado por el empresario y presentador de televisión Silvio Santos, es una entidad financiera orientada a las clases populares que cuenta con 2,5 millones de clientes. La institución tiene una red de 52.000 agencias y puntos de atención repartidos por todo Brasil y operaciones con la estatal Caixa Económica Federal, que posee un 35,5% de su capital.

La entidad financiera estuvo a punto de quebrar el año pasado. Un desfalque en la contabilidad de 2.500 millones de reales (1.094 millones de euros) tuvo al borde de la bancarrota al banco, pero una intervención del Fundo Garantidor de Crédito, entidad privada que recibe recursos de los clientes, permitió su salvación. A comienzos del pasado mes de noviembre, el fondo prestó al banco exactamente la misma cantidad. El pago del crédito sólo comenzaría a realizarse a partir de los próximos dos años.

Más información

Scroll al inicio