Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China rechaza a los que dudan de su inversión en América Latina

El Banco Mundial (BM) ha acusado a China de no invertir lo suficiente América Latina, respecto a la gran cantidad de recursos naturales que compra al subcontinente. Al parecer, el gigante asiático no estaría interesado en llevar allí sus fábricas. Una acción que reforzaría el crecimiento de la economía latinoamericana. El Banco Mundial (BM) ha acusado a China de no invertir lo suficiente América Latina, respecto a la gran cantidad de recursos naturales que compra al subcontinente. Al parecer, el gigante asiático no estaría interesado en llevar allí sus fábricas. Una acción que reforzaría el crecimiento de la economía latinoamericana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, explicó en rueda de prensa que la inversión directa no financiera de China en 2010 en América Latina fue de 11.000 millones de dólares (8.051 millones de euros), tanto en energía, minería, manufacturas, infraestructuras y agricultura, entre otras áreas.

Por su parte, el BM indicó que, según sus datos, la inversión entre 2003 y 2009 fue de 4.000 millones de dólares anuales (2.927 millones de euros), una cuantía muy respetuosa comparada con la que realizan EEUU y Europa en la región.

Sin embargo, China ha manifestado el compromiso de su Gobierno de desarrollar la cooperación económica y comercial con el subcontinente. Además, recordó que tanto el BM como la Comisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la región han destacado el papel positivo de China para ayudar a los países latinoamericanos a afrontar la crisis financiera internacional.

Según datos oficiales chinos, entre enero y agosto de este año, la inversión directa exterior del país asiático en todo el mundo aumentó un 6,9 % hasta los 34.200 millones de dólares (25.000 millones de euros). En 2010, China se convirtió en el quinto mayor inversor mundial, por delante de Japón y del Reino Unido, con una inversión de 317.200 millones de dólares (232 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio