Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile, Panamá y Brasil encabezan el Índice Global de Competitividad en América Latina

Chile, Panamá y Brasil son las naciones de América Latina que encabezan el Informe Global de Competitividad 2011-2012 dado a conocer hoy por el Foro Económico Mundial.EEUU continúa retrocediendo y Suiza sigue en el número uno. Chile, Panamá y Brasil son las naciones de América Latina que encabezan el Informe Global de Competitividad 2011-2012 dado a conocer hoy por el Foro Económico Mundial.EEUU continúa retrocediendo y Suiza sigue en el número uno.

Chile (en el puesto 31) conserva el liderazgo en la región, seguido de Panamá (49) y Brasil (53), así como de otros que también vieron mejorar su competitividad este año como es el caso de México (58) y Perú (67).

Según se destaca en el Informe, las perspectivas económicas para América Latina muestran un panorama relativamente optimista para los próximos años, a pesar de

cierto grado de incertidumbre relacionado con una posible desaceleración en Europa y Estados Unidos, importantes socios comerciales de la región.

El desempeño positivo de la región está vinculado tanto a la mejora de la competitividad en aspectos como políticas fiscales y monetarias más sólidas, un mayor dinamismo de la demanda interna y condiciones externas favorables, como a una fuerte demanda de materias primas por parte de China y la recuperación progresiva de economías importadoras, en particular de Estados Unidos.

Sin embargo, agrega el Informe, para que América Latina logre mantener ese impulso positivo tendrá que abordar algunos de los desafíos persistentes que limitan su competitividad como son la debilidad de las instituciones con altos costos asociados con la falta de seguridad física, el desarrollo deficiente de la infraestructura y una distribución ineficaz de la producción.

«América Latina ha ganado competitividad en los últimos años pero requiere revisar sus fundamentos, fortalecer sus instituciones y emprender acciones que permitan desarrollar una economía eficiente de forma tal que el crecimiento económico beneficie a la mayoría de sus habitantes», afirmó el rector de INCAE, Arturo Condo.

A nivel mundial, Suiza encabeza de nuevo el Informe Global de Competitividad 2011-2012 y en esta ocasión, Singapur superó a Suecia en la segunda posición.

Los países de Europa septentrional y occidental dominan los primeros diez puestos del índice con Suecia (3 ª), Finlandia (4 º), Alemania (6 º), los

Países Bajos (7), Dinamarca (8 º) y el Reino Unido (10). Japón sigue siendo la segunda economía asiática en el ranking, ocupando el lugar número 9, a pesar de que cayó tres lugares desde el año pasado.

El informe 2011-2012 cubre a 142 economías y las calificaciones se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 13,500 empresarios en todo el mundo.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, contribuye desde hace varios años en la elaboración este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 9 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador, Belice y República Dominicana.

EE. UU. baja y Panamá ingresa al top 50

Estados Unidos (EE.UU.) continúa su descenso por tercer año consecutivo en Informe Global de Competitividad, ubicándose como número cinco mientras que el año pasado se encontraba en la cuarta posición y en el Informe 2009-2010 estuvo en el segundo lugar.

Además de las vulnerabilidades macroeconómicas que aún se mantienen en Estados Unidos, algunos aspectos del marco institucional siguen planteando preocupación entre los líderes de negocios, particularmente con relación a la baja confianza pública en los políticos y la preocupación por la ineficacia del gobierno. Un aspecto positivo es que los bancos e instituciones financieras están recuperándose por primera vez desde la crisis financiera y se evalúan como más sólidos y eficientes.

En América Latina, Panamá continúa en el segundo puesto después de Chile y en esta ocasión pasó del puesto 53 al 49. Se trata del único país en el istmo en entrar en el top 50 del índice. Esto se debe a que el país se ha mantenido relativamente estable en la mayoría de las variables de la competitividad.

Además de la ya reconocida fortaleza en la estabilidad macroeconómica, la capacidad para absorber tecnología y en el desarrollo del sistema financiero, el país ha progresado en la calidad de su infraestructura de puertos y transporte aéreo y ha fomentado una mayor competencia interna.

Costa Rica bajó cinco puntos del puesto 56 al 61, Guatemala del 78 al 84, El Salvador del 82 al 91 y Nicaragua del del 112 al 114. Belice, que participa por primera vez en el ranking, se colocó en el lugar 123. Honduras fue el único país de Centroamérica que mejoró al pasar del puesto 91 al 82.

Otras naciones de América Latina como República Dominicana se ubicó en el lugar 110, nueve puntos más abajo que en el indice 2010-2011, Bolivia mejoró de la 108 al 103 y Ecuador pasó de 105 a 101.

Fuente: INCAE Business School

Más información

Scroll al inicio