Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez y Putin firman acuerdos energéticos multimillonarios

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sellado un multimillonario acuerdo petrolero con el presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, durante su primera visita a Caracas. En el encuentro también han cerrado pactos en materia militar y han debatido la posibilidad de que el país latinoamericano se lance a la carrera espacial. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sellado un multimillonario acuerdo petrolero con el presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, durante su primera visita a Caracas. En el encuentro también han cerrado pactos en materia militar y han debatido la posibilidad de que el país latinoamericano se lance a la carrera espacial.

Chávez y Putin han firmado una treintena de acuerdos energéticos y de defensa, donde se incluye la formalización de una empresa mixta para la explotación petrolera en la codiciada reserva venezolana de la faja del Orinoco. Putin entregó a Chávez una transferencia de 600 millones de dólares como parte de un bono de 1.000 millones para que el bloque de empresas rusas (Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz) tengan acceso a la explotación de esa reserva ubicada al este del país.

Además, también se firmaron otra serie de acuerdos, como la construcción de diferentes categorías de tanqueros, el suministro de aviones rusos para renovar las flotas aéreas venezolanas y de otros países de América Latina y la adquisición de 2.250 automóviles Lada.

Otro de los temas abordados, según Chávez, fue la posibilidad de que Venezuela dé luz verde al proyecto de una primera central nuclear “con fines pacíficos”. El mandatario venezolano también aseguró que, gracias a la “gigantesca” experiencia de Rusia, Venezuela “entró ya” en la carrera espacial.

Más información

Scroll al inicio