Chávez vuelve a retar al Banco Mundial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha enfrentado al Banco Mundial (BM) al anunciar la salida del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) perteneciente a la institución internacional y cuya función es servir de arbitraje en los conflictos comerciales entre empresas privadas y estados. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha enfrentado al Banco Mundial (BM) al anunciar la salida del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) perteneciente a la institución internacional y cuya función es servir de arbitraje en los conflictos comerciales entre empresas privadas y estados.

Esta decisión ha sido tomada por el mandatario a causa del conflicto con la petrolera estadounidense Exxon Mobile que reclama, por la nacionalización de sus activos, a Venezuela 907 millones de dólares (700 millones de euros).

El gobernante ya anunció la semana pasada en su programa dominical “Alo Presidente” que no recocería el arbitraje del BM en el enfrentamiento entre la petrolera estatal Pdvsa y la compañía de EEUU, Exxon Mobile. Ahora el Gobierno ha dado un paso más y ha asegurado su salida del CIADI.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha explicado en una entrevista realizada en el canal estatal VTV que el proceso internacional contra Venezuela iniciado por la petrolera Exxon Mobile ha sido una acción arrogante y típica, propia de empresas del imperialismo norteamericano.

La compañía petrolífera denunció a la estatal Pdvsa por la expropiación de uno de sus activos durante el 2007. Exxon Mobile pedía al Estado Venezolano cerca de 12.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) de indemnización. Una cifra que se redujo a 907 millones (700 millones de euros) tras la sentencia promulgada por la Cámara de Comercio Internacional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA