Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez obligará a la banca a aportar 2.971 millones de dólares a su Misión Vivienda

Poco a poco se va perfilando el esfuerzo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió a la banca pública y privada para continuar con el desarrollo de la Misión Vivienda. Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat, ha asegurado que, como “compromiso necesario del sector bancario con la sociedad venezolana”, deberá aportar 12.777 millones de bolívares (2.971 millones de dólares) para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales. Poco a poco se va perfilando el esfuerzo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió a la banca pública y privada para continuar con el desarrollo de la Misión Vivienda. Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat, ha asegurado que, como “compromiso necesario del sector bancario con la sociedad venezolana”, deberá aportar 12.777 millones de bolívares (2.971 millones de dólares) para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.

Molina ha reiterado la disposición de la Asociación Bancaria para acometer los proyectos futuros en este sentido, y comentó que tanto la banca privada como la pública están trabajando para lograr el objetivo. «La banca es una institución que está llamada a incorporarse en el desarrollo nacional, no solamente en un sector, sino de manera amplia, y con la capacidad financiera y la estructura tecnológica nosotros estamos seguros que pueden prestar un apoyo mucho más allá del que han prestado hasta ahora», añadió.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras nacionalizar la industria del oro, amenazara a la banca con hacerle lo mismo. Obligatoriamente los bancos del país petrolero deben entregar al sector agrícola créditos por una cantidad que represente el 24% del total de préstamos del año pasado y, en el caso del sector hipotecario, se le exige un mínimo de 12%. Según datos que maneja el Gobierno, las cuotas no se estarían cumpliendo.

Por el contrario, según datos de Sudeban, los bancos privados destinan al crédito un promedio de 63,9 de cada 100 bolívares en depósitos, mientras que las entidades financieras públicas aportan el 34,19%. Chávez no lo ve de la misma manera. Hay entidades financieras que «simulan créditos y le dan créditos a sus amigotes, a empresas relacionadas y empresas de maletín», aseguró la pasada semana.

La Asociación Bancaria ha manifestado su disposición de participar en la Misión Vivienda, que pretende reducir el déficit de viviendas que sufre el país, pero el objetivo del Gobierno es ampliar aún más el aporte del sector bancario en los proyectos nacionales, aseguró Molina.

Más información

Scroll al inicio