Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez nacionaliza la industria del oro y amenaza con hacer lo mismo con la banca

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha firmado este martes el decreto por el que nacionaliza la industria del oro. La expropiación, que responde a la fiebre del oro que parece vivirse dentro de su Gobierno, coincide con un récord en el precio de la onza de oro, que ayer alcanzó los 1.900 dólares. Pero el mandatario ha pasado de los hechos a una amenaza siempre presente, la estatalización completa de la banca. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha firmado este martes el decreto por el que nacionaliza la industria del oro. La expropiación, que responde a la fiebre del oro que parece vivirse dentro de su Gobierno, coincide con un récord en el precio de la onza de oro, que ayer alcanzó los 1.900 dólares. Pero el mandatario ha pasado de los hechos a una amenaza siempre presente, la estatalización completa de la banca.

La nueva ley, que según Chávez «reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a ésta», pretende ayudar al país a aumentar las reservas internacionales, el 70% de las cuales están registradas en forma de oro, así como combatir el contrabando del mineral y la depredación ambiental. Esa al menos ha sido la justificación facilitada por Chávez, que “el objetivo (es) seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica”.

En adelante, según ha asegurado el presidente venezolano, se iniciará un proceso de negociación con las compañías nacionalizadas y se revisarán las concesiones. Tanto las pequeñas minerías como las grandes deberán constituir empresas mixtas con mayoría estatal. Las grandes empresas mineras recibirán un incentivo de 13% de regalías de acuerdo a la cantidad de oro explotado y un 3% para los mineros artesanales.

Por otra parte, el mandatario bolivariano ha vuelto a advertir a la banca que opera en el país de que corre el riesgo de ser nacionalizada. Después de escribir n artículo de opinión el pasado jueves en el que les echaba en cara el no estar cumpliendo con la concesión obligatoria de créditos, ayer, durante el Consejo de Ministros, indicó al vicepresidente «Elías Jaua que llame a los banqueros privados y ordena unas reuniones, ellos tienen que cumplir con la ley y aquel que no pueda cumplir ven a mí que tengo flores».

«La banca tiene depósitos por 200.000 millones de bolívares, la banca tiene depósitos casi iguales al presupuesto nacional», aseguró el mandatario, que aseguró que «yo no tengo problema en nacionalizar esos bancos si no cumplen con la Ley».

Más información

Scroll al inicio