Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez aumenta la presión sobre el mercado negro de dólares

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha incrementado su cerco sobre el mercado paralelo de dólares en el país, al implementar una reforma legal que le dará al Banco central de Venezuela (BCV) la exclusividad para gestionar el intercambio comercial de divisas en moneda o acciones. España se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los capitales venezolanos en fuga. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha incrementado su cerco sobre el mercado paralelo de dólares en el país, al implementar una reforma legal que le dará al Banco central de Venezuela (BCV) la exclusividad para gestionar el intercambio comercial de divisas en moneda o acciones. España se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los capitales venezolanos en fuga.

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Ilícitos Bancarios, los bancos privados y las casas de Bolsa ya no podrán llevar a cabo operaciones de permuta de títulos valores (bonos o acciones pagaderas en dólares), que se realizaban para obtener divisas al margen del régimen de control cambiario.

Además, a partir de ahora se multará a quienes realicen operaciones cambiarias de entre 10.000 y 20.000 dólares, con multas por el doble de total negociado, y se someterá a penas de prisión de entre dos y seis años a todo el que efectúe operaciones por más de 20.000 dólares.

El mandatario ha afirmado que esta modificación legal persigue controlar el alza del precio del dólar permuta, a la que señala como la causa del encarecimiento de productos importados y, por ende, del alza de los precios de los alimentos

Contra las casas de Bolsa. Durante un acto oficial celebrado el pasado 15 de mayo, Chávez amenazó con cerrar las casas de Bolsa de Venezuela, al considerara que los especuladores de divisas habrían contribuido a aumentar los precios de los productos importados.

“¡Si hay que acabar con todas las casas de Bolsa, pues se hace!”, manifestó el jefe de Estado, quien amenazó con “apretar las regulaciones al salvaje mercado” para “acabar con el capitalismo”.

En marzo de 2003, se implementó el control de cambio vigente en Venezuela, el cual limita los montos máximos de divisas que los viajeros o importadores pueden comprar. De igual manera, fijó el precio oficial del dólar y estableció que todas las operaciones cambiarias se debían llevar a cabo a través del Consejo de Administración de Divisas (CADIVI).

Fuentes relacionadas con las finanzas internacionales señalan que durante los últimos años, los inversores venezolanos han dirigido la mirada hacia España como uno de sus destinos elegidos para sacar capitales al exterior, presionados por las amenazas que las empresas, comercios y propietarios de tierras enfrentan por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Contra los blogs. El pasado 14 de mayo, Chávez anunció que, durante los siguientes días, se llevarían a cabo “allanamientos” contra los autores del blog “Dólar Paralelo”, que indicaba diariamente el precio del dólar permuta y al cual el mandatario acusa de especular para inflar el precio de la divisa norteamericana. Al cierre de esta edición, la dirección web de este espacio, que tiene también direcciones en España y otros países, conducía a un mensaje que indicaba que “no se encuentra el blog que busca”.

Más información

Scroll al inicio