Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chanel

Un artículo en el Tentaciones y un par de playlist en el Jenesaispop me descubren un mundo desconocido y efervescente, donde el ‘trap’, el ‘reggaeton’ y demás nuevas fórmulas de expresión dominan un panorama a la medida de los ‘milenials’ en el que crecen propuestas como la de Chanel. Un artículo en el Tentaciones y un par de playlist en el Jenesaispop me descubren un mundo desconocido y efervescente, donde el ‘trap’, el ‘reggaeton’ y demás nuevas fórmulas de expresión basadas en la electrónica y la palabra urgente dominan un panorama a la medida de los ‘milenials’ en el que crecen propuestas como la de Chanel.

La joven rapera escancia sus rimas seleccionadas sobre unas bases suaves ‘cocinadas’ a fuego lento para ella por Trigger Tracks que, gracias a un uso imaginativo e interesante de los efectos, potencia la dulce agresividad de esta artista femenina que apunta maneras de estrella gracias a su mezcla explosiva de agresividad y dulzura.

Todo ello servido convenientemente en unos vídeos con capacidad de correr como la pólvora a través de la Red en carruajes virales que, por encima de cualquier otro formato, aportan el sistema de difusión necesario para que la infección se contagie y la epidemia provoque un festival de cientos de miles de ‘clicks’.

La reivindicación de una ideología materialista y rabiosamente individual en la que la consecución del éxito es la única, y fundamental, medida del triunfo en la vida es también una parte fundamental del contenido. Y, aquella que me resulta menos interesante, desde luego. Un signo de los tiempos, sin duda, pero, por supuesto, no de los míos.

Pero las rimas son fluidas y Chanel aporta muchas frases que perviven en la memoria, sencillas y reveladoras que, sin duda, formarán parte de la liturgia aceptada por sus seguidores. Una suerte de oraciones paganas que animan la autoafirmación del yo y elogian la capacidad de resistencia de quienes sobreviven en un entorno hostil.

Chanel forma parte de la ‘cuota femenina’ de una generación de artistas emergente cuyas cabezas visibles eran hasta ahora los polémicos Pxxr Gang y en la que se integran también compañeras como Ms Nina, Tomasa del Real, La Zowie y Bad Gyal. Chicas de armas tomar que no entienden el rechazo que provocan en las feministas clásicas. Mejor juzguen ustedes mismos.

Más información

Scroll al inicio