Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cepal rebaja del 2,2% al 1% el crecimiento de Latinoamérica para 2015

Foro de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha rebajado las previsiones de crecimiento para este año del 2,2% al 1% en los últimos cuatro meses debido al empeoramiento de las perspectivas de avance de los países desarrollados, salvo EEUU. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha rebajado las previsiones de crecimiento para este año del 2,2% al 1% en los últimos cuatro meses debido al empeoramiento de las perspectivas de avance de los países desarrollados, salvo EEUU.

El organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha considerado también la rebaja apoyándose en la desaceleración de los países emergentes, la vaída del precio del petróleo y otras materias primas que exporta México y Sudamérica. A todo ello se une la mayor volatilidad financiera internacional por el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento del euro y el yen.

Aunque no lo menciona el organismo presidido por Alicia Bárcena, los conflictos políticos internos de cada país también se han cebado con el clima económico de la zona. Tal y como recoge el diario español El País haciéndose eco de la opinión de diversos expertos, el caso más significativo es el de Brasil.

Allí, según el brasileño Francisco Eduardo Pires de Souza, profesor de las universidades federales de Río de Janeiro y Fluminense, el Producto Interior Bruto (PIB) ha sido golpeado por el escándalo de Petrobras, el ajuste fiscal del Gobierno de Dilma Rousseff y el impacto del abaratamiento de los productos básicos. En concreto, la Cepal espera que la economía se contraiga un 0,9% este año.

Escándalos también se han vivido en Chile, Colombia y México. Mientras que los países con mejores perspectivas para es año son Panamá (con un avance del 6%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (con una subida del 5%).

Más información

Scroll al inicio