Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil y Argentina, los países con más presión fiscal de Latinoamérica

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Brasil y Argentina son los dos países latinoamericanos con mayor presión fiscal, medida con los ingresos fiscales sobre el Producto Interior Bruto (PIB) durante el 2013. El país presidido por Dilma Rousseff se hace con un 35% y el que dirige Cristina Fernández con un 31%. Brasil y Argentina son los dos países latinoamericanos con mayor presión fiscal, medida con los ingresos fiscales sobre el Producto Interior Bruto (PIB) durante el 2013. El país presidido por Dilma Rousseff se hace con un 35% y el que dirige Cristina Fernández con un 31%.

Este estudio, que analiza el indicador en los países de América Latina y el Caribe, ha sido realizado de modo conjunto por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como recoge La Gaceta Salta , el informe añade también que Argentina es uno de los lugares donde más ha avanzado la presión impositiva si se compara este último dato con el 1990. En estos años ha subido un 19% al pasar del 12% al 31%.

Otros países, como Bolivia, han tenido un mejor comportamiento, en su caso el aumento ha sido del 20%, mientras que Ecuador se ha quedado con un 12% y Paraguay con un 11%. En el resto de países la presión fiscal ha estado más controlada y ha tenido avances de entre el 3% y el 8%.

Además, en países de la OCDE, de media, la presión ha ascendido al 34,1%, con ingresos fiscales sobre el PIB comprendidos entre el 48% de Dinamarca y el 19% de México.

Más información

Scroll al inicio