Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil y Argentina acaparan la inversión china en América Latina

China ha elegido América Latina como uno de sus objetivos prioritarios de inversión. Así lo acredita un estudio hecho público por Deloitte&Touche, que señala que la inversión china en la región creció durante el último año a un ritmo exponencial del 286%. Entre junio de 2010 y mayo de 2011 el gigante asiático ha destinado 15.584 millones de dólares (10.905 millones de euros) a invertir principalmente en los sectores de la energía y materias primas. Brasil y Argentina han acaparado esa inversión; la nación de Dilma Rousseff ha recibido un 59% del total, mientras que en el país capitaneado por Cristina Fernández se ha invertido el 41% restante. China ha elegido América Latina como uno de sus objetivos prioritarios de inversión. Así lo acredita un estudio hecho público por Deloitte&Touche, que señala que la inversión china en la región creció durante el último año a un ritmo exponencial del 286%. Entre junio de 2010 y mayo de 2011 el gigante asiático ha destinado 15.584 millones de dólares (10.905 millones de euros) a invertir principalmente en los sectores de la energía y materias primas. Brasil y Argentina han acaparado esa inversión; la nación de Dilma Rousseff ha recibido un 59% del total, mientras que en el país capitaneado por Cristina Fernández se ha invertido el 41% restante.

Chile apenas ha recibido un 0,12% del total de la inversión china, por lo que Brasil y Argentina son los destinos favoritos (y únicos) de los inversores y autoridades chinas. De esos 15.584 millones invertidos, el 71% se dedicó al sector de la energía y materias primas, una muestra más del enorme interés chino en las posibilidades que ofrece la región en ese sentido.

«Tanto en Argentina como en Brasil se destacaron las inversiones de Sinopec, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, que adquirió activos de Repsol-YPF en Brasil y de Occidental en Argentina por un monto total de U$S 9.609 millones «, señala el informe hecho público por la consultora. China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) ha sido otra de las compañías destacadas en el estudio por su dinamismo comercial en la región.

Según Deloitte&Touche, la fuerte inversión china en la zona actuará como elemento de arrastre y dinamizará las economías de los países latinoamericanos. «Nuestra visión sobre las perspectivas futuras de inversiones chinas en la región es optimista, ya que consideramos que existirán mayores inversiones no solo en lo que respecta a energía y recursos naturales, sino también en otras industrias como la manufacturera, agricultura, infraestructura, financiera, etc», señala en ese sentido el informe.

Más información

Scroll al inicio