Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil se despedirá de los ‘artificios contables’ para convencer a los mercados

El ministro de la Economía brasileño, Guido Mantega, ha afirmado que el superávit fiscal logrado en los últimos años a través de ‘maniobras contables’ no se practicará más El ministro de la Economía brasileño, Guido Mantega, ha afirmado que el superávit fiscal logrado en los últimos años a través de ‘maniobras contables’ no se practicará más. Y que aunque las cuentas estuvieran dentro de la legalidad, eran percibidas como confusas por el mercado y que “deberán parecer y ser correctas”.

Asimismo ha asegurado que cambiarán su estrategia económica para volver a recuperar la confianza de los mercados. Según el diario El País, que se hace eco de una entrevista del político a O Estado de Sao Paulo, el Gobierno no volverá a usar maniobras contables.

En concreto, el ministro ha asegurado que las últimas cuentas se han percibido (dentro de la legalidad) como confusas, de ahí la necesidad de hacer las cosas bien. Aunque no ha sido el único en afirmarlo, semanas atrás le tocó a la petrolera Petrobras poner las cosas en orden, tras casi un año sin correcciones.

Desde fuera, todo indica que los ajustes en política económica son notorios y da la sensación de que el equipo de la presidenta no tiene tiempo de volver. La socia de Gibraltar Consulting, Zeina Latif, ha comentado que “el pragmatismo está de regreso”.

Aunque, para algunos todo esto podría no llegar a tiempo, pues consideran que el Ejecutivo ha extendido demasiado la política de incentivos al consumo de bienes duraderos, así como ampliado los subsidios para algunos sectores en problemas. Los analistas comentan que todo ello ha hecho subir la popularidad de la presidenta, pero no es suficiente.

A pesar de que se hayan creado millones de empleos y haya optimismo económico, los brasileños sienten una especie de orfandad tras el gran año 2010. Da la sensación que no podrán volver a hacerlo. Según el diario del Grupo Prisa, el ánimo se ha deshinchado.

Más información

Scroll al inicio