Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil, México, Argentina y Chile, los principales exportadores de la región

Puerto de mercancías

El informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional de Chile (Direcon), reseñado por el sitio especializado Macro Trade News señala que Brasil, México, Argentina y Chile son los países mejor posicionados entre los principales exportadores de Latinoamérica. El informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional de Chile (Direcon), reseñado por el sitio especializado Macro Trade News señala que Brasil, México, Argentina y Chile son los países mejor posicionados entre los principales exportadores de Latinoamérica.

Se debe, según este organismo, a mayores posibilidades en sectores como el sanitario, el educativo, la contabilidad, los servicios jurídicos y administrativos, la publicidad y la investigación, entre otros.

Dicho escenario se está desarrollando desde 1980 cuando el comercio mundial de servicios ha crecido a un ritmo medio del 8% frente al 7% en las exportaciones de bienes, según el informe. Señala también que, a escala internacional, Europa lidera la participación con un 47,2%, seguido de Asia (26,2%) y América del Norte (16,4%).

Aunque Centroamérica y Sudamérica solo se quedaron con el 3,1% del total, la región tiene costes laborales competitivos, recursos humanos cualificados e infraestructura tecnológica relativamente moderna. Todo ello hace que existan muchas posibilidades de exportaciones, sobre todo en Brasil, México, Argentina y Chile.

Todo ello lo recoge América Economía que señala también que entre los países importadores se encuentra EEUU, con el 9,8% del total, China con el 7,5% y Alemania con el 7,2%.

Por sectores, es el de los servicios el que mayor importancia tiene con una representación de dos tercios de la producción mundial y cerca del 20% del comercio global, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más información

Scroll al inicio