Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autoridades brasileñas aprueban la fusión de las aerolíneas LAN y TAM

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha aprobado la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM. Es el primer obstáculo que la alianza ha logrado sortear, mientras en Chile el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) comenzó a analizar la operación. Tras conocerse la decisión del regulador, las acciones de ambas empresas comenzaron a subir en las bolsas de Brasil y de Chile. TAM cerró en 35,56 reales por papel, tras anotar un alza de 3,82%, su nivel más alto desde el 23 de febrero en el Bovespa. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha aprobado la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM. Es el primer obstáculo que la alianza ha logrado sortear, mientras en Chile el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) comenzó a analizar la operación. Tras conocerse la decisión del regulador, las acciones de ambas empresas comenzaron a subir en las bolsas de Brasil y de Chile. TAM cerró en 35,56 reales por papel, tras anotar un alza de 3,82%, su nivel más alto desde el 23 de febrero en el Bovespa.

El consentimiento de la ANAC, sin embargo, no es el único que deben lograr las aerolíneas. En Brasil también debe pronunciarse el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), equivalente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC). Este organismo recibiría antes de julio la opinión de la Secretaría de Acompañamiento Económico, similar al de la Fiscalía Nacional Económica chilena.

El análisis de la ANAC se centró en la fórmula societaria definida para la integración de ambas aerolíneas. Según el Código Brasileño de Aeronáutica, los inversionistas extranjeros sólo pueden tener hasta 20% de la propiedad de una aerolínea local.

Hace algunas semanas, el miembro de este organismo Antonio Henrique Silveira señaló que la unión de LAN y TAM no dañaría la competencia en el mercado de aviación de Brasil, porque las dos firmas sólo compiten directamente en rutas internacionales.

Mientras, en Chile siguen pendientes del pronunciamiento del TDLC. El tribunal decretó inesperadamente, a finales del mes de enero, la suspensión de la operación hasta que no concluyera su análisis. LAN y la Fiscalía Nacional Económica habían logrado un acuerdo para mitigar los efectos de la alianza, pero el pacto fue rechazado por el tribunal.

TAM y LAN anunció en agosto pasado el acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latinoamérica Airlines (LATAM), la aerolínea más grande en América Latina.

Según la presentación que hicieron LAN y TAM al regulador de Brasil en octubre de 2010, la brasileña será controlada por una sociedad asentada en Chile, llamada Holdco. La familia Amaro, controladora de TAM, tendrá aproximadamente el 13,5% del capital de la nueva firma, pero sigue manteniendo el 80% de las acciones con derecho a voto en TAM. Por su parte, los Cueto, actual accionista mayoritario de LAN, se apropiará del 24% de LATAM. .

Está previsto que en unos meses se celebre para decretar un acuerdo de accionistas que determine el número de votos igual al control de ambas partes.

Más información

Scroll al inicio