Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca la negociación por el salario mínimo en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Este miércoles arranca en Colombia la negociación por el aumento del salario mínimo. Todo apunta a un ambiente muy tenso que dificultará el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Este miércoles arranca en Colombia la negociación por el aumento del salario mínimo. Todo apunta a un ambiente muy tenso que dificultará el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

La reunión se llevará a cabo en el contesto de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, a la que acudirán representantes de los tres colectivos más interesaros, aunque todo apunta a aumentar la tensión entre ellos que ya se ensanchó con la reforma tributaria.

De hecho, el presidente de la Asociación de Industriales (Andi) y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, expresó su “decepción” por lo aprobado el pasado miércoles. Aunque son los trabajadores los que más molestos están con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, al que acusan de incumplir con su compromiso de llevar una iniciativa al Congreso para reducir del 12% al 4% el aporte a salud de los jubilados.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, ha señalado que este tema le ha quitado credibilidad al Gobierno, mientras que los empresarios y un sector de trabajadores han rechazado, por otras razones, la propuesta del ministro del ramo, Luis Eduardo Garzón, para reformar la jornada laboral, que reduce en dos horas el componente diurno y las aumenta en el nocturno.

Aunque no son las únicas inconveniencias en el debate, puesto que la Confederación General del Trabajo (CGT), que quizá obtenga el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), quiere darle un vuelco a la mecánica de negociación del mínimo.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, ha propuesto que sean ahora el Gobierno y los empresarios quienes tomen la iniciativa y planteen una cifra. A partir de esa oferta, agregó, las centrales obreras podrían “buscar unificar una propuesta” en lugar de ofrecerla ellos, como ha venido sucediendo desde siempre.

Más información

Scroll al inicio