Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina se adelanta a Bolivia en la carrera por el litio

Mientras Bolivia proyecta, a largo plazo, la construcción de una factoría mundial de litio en sociedad con la República Islámica de Irán, Argentina ya ha comenzado con la explotación industrial en el tercer yacimiento más importante del mundo de este mineral. Mientras Bolivia proyecta, a largo plazo, la construcción de una factoría mundial de litio en sociedad con la República Islámica de Irán, Argentina ya ha comenzado con la explotación industrial en el tercer yacimiento más importante del mundo de este mineral.

De este modo Argentina intenta ser el primer productor de litio, aprovechando que Bolivia, poseedor de las mayores reservas de este metal, no se ha decidido todavía a impulsar este negocio.

El país presidido por Evo Morales, por el momento, tan sólo ha conseguido llegar a un acuerdo para construir una fábrica en Irán basada en el trabajo conjunto de los dos territorios. Bolivia será la encargada de abastecer de materia metálica prima, con sus reservas de carbonato de litio, e Irán será la que ponga la tecnología y se encargue de formar a los profesionales. A parte de este acuerdo, Bolivia sigue buscando socios que le ayuden a ingresar en la fase de industrialización.

Por el contrario Argentina, con el respaldo de la empresa de capital canadiense Lithium America (socia de la japonesa Mitsubishi) ha querido sacarle ventaja a Bolivia en la carrera por el litio y ha comenzado la explotación del campo situado Susques, provincia de Jujuy (Argentina), y que se conoce con el nombre de Cauchari.

Se trata del tercer yacimiento de litio más importante del mundo, aunque inicialmente estimaban la producción en cinco millones de toneladas. Después de varios estudios emprendidos por Lithium America se pudo comprobar que esta cifra crecía hasta los 8,1 millones de un litio casi puro y listo para ser comerciado.

Más información

Scroll al inicio