Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apple maquilla la primera caída de los beneficios empresariales de EEUU en tres años

Las 500 empresas que integran el índice estadounidense S&P podrían haber sufrido la primera caída de sus beneficios trimestrales desde 2009. Según el consenso de los analistas que recoge FatSet el retroceso es del 0,1%, pero sin incluir las cuentas de Apple, ascendería al 1,6%. Las 500 empresas que integran el índice estadounidense S&P podrían haber sufrido la primera caída de sus beneficios trimestrales desde 2009. Según el consenso de los analistas que recoge FatSet el retroceso es del 0,1%, pero sin incluir las cuentas de Apple, ascendería al 1,6%.

Wall Street ha cerrado su mejor trimestre en más de una década, pero los tres primeros meses de 2012 no han sido tan buenos para las cuentas de resultados de las empresas de EEUU, que habrían despedido marzo con la primera caída en sus beneficios después de nueve trimestres consecutivos de subidas.

Las matemáticas puras están detrás de este estancamiento. Cuando las compañías estaban saliendo de las profundidades de la recesión, sus ganancias crecían a velocidades de dos dígitos, pero tras casi tres años después del inicio de la recuperación, las mejoras son más difíciles de alcanzar.

Sin embargo, las empresas se enfrentan también a muchos contratiempos. Los altos costes de la energía son el principal factor que se encuentra detrás de esta desaceleración, según los analistas. Los precios del petróleo han repuntado más de un 4% este trimestre y los del gas un 20%.

El sector de los materiales podría registrar la mayor caída de sus beneficios: un 14,5% si se cumplen los pronósticos de los expertos. Mañana Alcoa, el gigante del aluminio, dará el pistoletazo de salida a la publicación de los resultados del trimestre.

En el otro lado de la balanza se situará el tecnológico, que es uno de los tres únicos sectores, junto al industrial y al de los bienes de consumo básico, que ha despedido marzo con incrementos de beneficio. Detrás de la mejora de la industria tecnológica se encuentra Apple, que ya se ha convertido en la mayor empresa por capitalización bursátil. Los analistas auguran un crecimiento del 20,7% en su beneficio, y del 42% en el caso de las ventas.

Si bien se espera que todos los 10 sectores del S & P 500 registren un crecimiento de ventas para el primer trimestre, al menos siete podrían haber tenido dificultades para convertir estos incrementos en ganancias, lo que refleja un aumento considerable de los costes.

El lento crecimiento económico mundial también ha afectado a las ganancias. Las economías de Europa están luchando contra la crisis de deuda y han puesto en marcha severas medidas de austeridad, mientras que el crecimiento de las economías emergentes, particularmente China, también se está desacelerando.

Más información

Scroll al inicio