Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ángel Cano sustituye a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado de BBVA

Ángel Cano sustituirá a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado de BBVA, tras la renuncia de este último en el Consejo de Administración de la entidad celebrado hoy. En esta reunión, se acordó también proponer a la próxima Junta de Accionistas proponer la continuidad de Francisco González como presidente hasta dentro de cinco años, cuando habrá cumplido ya los 70 años. Ángel Cano sustituirá a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado de BBVA, tras la renuncia de este último en el Consejo de Administración de la entidad celebrado hoy. En esta reunión, se acordó también proponer a la próxima Junta de Accionistas proponer la continuidad de Francisco González como presidente hasta dentro de cinco años, cuando habrá cumplido ya los 70 años.

Según el comunicado, el Consejo considera que el grupo está gestionando de manera excelente la crisis actual y que el nuevo entorno global, con mayores retos pero también con grandes oportunidades, hace imprescindible mantener el actual liderazgo del presidente al frente de la entidad. Además, el Consejo le ha pedido a González que ponga en marcha un nuevo esquema organizativo y de gestión que permita avanzar con mayor celeridad hacia «un modelo de crecimiento, aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente».

Esta responsabilidad recaerá también en los hombros del nuevo consejero delegado. Con más de 18 años en el grupo, el Consejo de Administración de BBVA considera que Ángel Cano ha tenido un papel relevante a la hora de implantar los distintos planes de excelencia operativa que le han permitido a la entidad alcanzar uno de las mejores cotas de rentabilidad de la gran banca internacional.

Durante los últimos cinco años, Cano ha liderado el proyecto denominado ‘Banca de Futuro’, diseñado para evolucionar el modelo operativo y de gestión de BBVA hacia un sistema más apoyado en la tecnología y que incremente la satisfacción de los clientes.

El nuevo consejero delegado de BBVA comenzó su carrera profesional en la firma de auditoría Arthur Andersen. Angel Cano desempeñaba hasta el momento el cargo de director de Recursos y Medios del Grupo, y, como tal, responsable de la gestión de los recursos humanos, las infraestructuras y la tecnología, así como de la ejecución los planes de transformación del Grupo.

«Como consejero delegado, Ángel aportará su capacidad de ejecución, su experiencia y su visión integral del sector financiero, permitiendo a las áreas de negocio seguir profundizando en la excelencia a la hora de relacionarnos con nuestros clientes», dijo Francisco González en un comunicado remitido por el segundo gran banco español. «Su misión consistirá en liderar el trabajo de toda la organización para aprovechar las oportunidades que nos pueda ofrecer el mercado y lograr un mayor crecimiento, adaptándonos al nuevo entorno competitivo global».

El nombramiento de Ángel Cano como consejero delegado supone los siguientes cambios en el Comité de Dirección de BBVA: Juan Ignacio Apoita asume la Dirección de Recursos Humanos & Servicios. Apoita era, hasta ahora, Director de Recursos Humanos del Grupo. Ramón Monell estará al frente de la Dirección de Innovación & Tecnología. tras ocupar hasta ahora la Dirección de Tecnología & Operaciones. Manuel Castro, liderará la Dirección de Riesgos, en sustitución de José Sevilla, quien deja el Grupo. En los últimos años, Castro se ha desempeñado como director de Innovación y Desarrollo de Negocio.

Los consejeros han agradecido a José Ignacio Goirigolzarri, último representante de las grandes fortunas vascas en el origen de la entidad, el excelente trabajo y el liderazgo ejercido durante todos estos años, labor que ha convertido a BBVA en uno de los bancos más eficientes y rentables del mundo, extendiendo su presencia a más de 30 países, y que le ha permitido afrontar con éxito y sin ayudas momentos difíciles como la crisis económica actual.

«El magnífico trabajo realizado en los últimos años bajo el liderazgo de José Ignacio, nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global y en el que la tecnología van a jugar un papel transformador fundamental», añadió Francisco González. «Pese a que hoy deja las responsabilidades de consejero delegado, su buen hacer y su legado va a seguir con nosotros durante mucho tiempo».

«Tras ocho intensos años como consejero delegado y más de 30 al servicio del Grupo, se abre ante BBVA una nueva etapa y ha llegado el momento de dar paso a un relevo generacional en la gestión del día a día del banco», dijo Goirigolzarri.

El ya ex consejero delegado de BBVA recibirá la segunda mayor indemnización que recibirá un directivo en la historia empresarial española. según la memoria del año pasado, último dato publicado hasta el momento, serán 60,99 millones, sólo superados por los 108 millones que recibió Ángel Corcóstegui cuando en 2002 abandonó su puesto como consejero delegado del entonces SCH (ahora Banco Santander).

Además, el BBVA ha aprobado hoy el reparto de la segunda cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 por un importe bruto de 0,09 euros por acción.

Más información

Scroll al inicio