Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

América Latina vive su mejor momento económico de la última década

América Latina vive uno de los climas económicos más favorables de la última década, dado la subida de 5,6 a 6,0 del Índice de Clima Económico (ICE), según un informe presentado por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Munich. Los países que mejor previsión tienen están encabezados por Perú, Brasil, Argentina y Chile, mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador se encuentran como países con peor ambiente para negocios. América Latina vive uno de los climas económicos más favorables de la última década, dado la subida de 5,6 a 6,0 del Índice de Clima Económico (ICE), según un informe presentado por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Munich. Los países que mejor previsión tienen están encabezados por Perú, Brasil, Argentina y Chile, mientras que Venezuela, Bolivia y Ecuador se encuentran como países con peor ambiente para negocios.

Según el informe, América Latina entra en una fase de «boom» por primera vez desde julio de 2007, según el aumento del Índice de Clima Económico (ICE) de 5,6 a 6,0 puntos entre abril y julio de 2010, a pesar de que hubo una caída del Índice de Expectativas en toda la región (de 6,4 a 6,2), lo que sugiere un «boom cauteloso».

«La recuperación (de la crisis económica mundial) está garantizada aunque con cautela: va a producirse de forma lenta y aun así hay que ser cautos», advirtió Lia Valls, coordinadora del Centro de Comercio Exterior del Instituto Brasileño de Economía (IBRE).

A pesar de las tímidas muestras de mejora, los especialistas señalan que el escenario de dudas permanece y que la incertidumbre económica hace que el proceso de recuperación se ralentice. Igualmente, las previsiones sobre el escenario actual eran mucho más pesimistas de lo que está sucediendo en realidad, lo cual “se trata de expectativas frustradas, pero en el buen sentido”, según Lia Valls.

Según la FGV, pese al resultado positivo la investigación reveló que los expertos están menos optimistas frente a las perspectivas futuras de Latinoamérica para los próximos seis meses: mientras que el Índice de la Situación Actual (ISA) aumentó de 4,7 a 5,8 puntos entre abril y julio, el Índice de Expectativas (IE) bajó de 6,4 a 6,2 puntos en el mismo período.

«Así como en el mundo, la situación en América Latina sugiere cautela. En los países latinoamericanos analizados, las expectativas (frente al futuro) empezaron a presentar una trayectoria de declive a partir de octubre de 2009 o de enero de 2010. Sin embargo, la evaluación de la situación actual sugiere un camino inverso: los expertos esperan lo peor, que no se concreta, y, luego, evalúan mejor la situación presente», apunta el estudio.

Según la investigación, el país con mejor ambiente para negocios es el Perú, que obtuvo 7,6 de los nueve puntos posibles. Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay también están entre los países que obtuvieron resultados por encima del promedio de la región

Pese a que su ICE registró un aumento expresivo -de uno a 1,8 puntos-, Venezuela sigue siendo el país con peor ambiente para negocios en Latinoamérica. El ICE de julio también permaneció en terreno negativo en Ecuador y en Bolivia.

Más información

Scroll al inicio