Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alí Rodríguez niega que Venezuela sufra apagones

El ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, negó ayer que el país se vea forzado a un racionamiento eléctrico. Acusó a quienes considera “aves agoreras” de tratar “de sembrar la desesperanza en el pueblo venezolano” y anunció que no lo conseguirán. El también presidente de la petrolera estatal, PDVSA, inauguró ayer el segundo desvío del río Caroní, que abastecerá la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Tocoma, estado Bolívar. El ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, negó ayer que el país se vea forzado a un racionamiento eléctrico. Acusó a quienes considera “aves agoreras” de tratar “de sembrar la desesperanza en el pueblo venezolano” y anunció que no lo conseguirán. El también presidente de la petrolera estatal, PDVSA, inauguró ayer el segundo desvío del río Caroní, que abastecerá la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Tocoma, estado Bolívar.

“Hoy (ayer) según lo que me anuncia el Centro Nacional de Despacho, no estamos haciendo racionamiento en el país” aseguró Rodríguez, que añadió que “voces agoreras están anunciando de nuevo un colapso eléctrico (…) Dicen que la falta de electricidad y las numerosas fallas que ellos señalan van a impedir que pueda haber una recuperación de la economía y se apoyan en algo que no ocurrió la semana pasada”.

Las críticas por el mal funcionamiento del sistema eléctrico son numerosas. De hecho, los apagones, según denuncian los usuarios, son constantes, algo que el Gobierno ha achacado al aumento de la demanda. Rodríguez explico que hace siete días, tras registrarse un requerimiento de energía de 15.000 MW diarios, súbitamente se disparó la demanda a 16.200 MW, y recordó que tal salto en el consumo implica una exigencia muy fuerte para el sistema de generación.

“Esto obligó a tomar medidas para evitar un apagón de grandes proporciones: aplicar sabiamente racionamientos que fueron muy grandes en esos días y que fuimos reduciendo progresivamente en la medida que incorporamos capacidad de generación”, aseguró el ministro. Agregó que un total de 2.568 MW serán incorporados este año para el suministro de electricidad en todo el país y anunció que para 2012 esta cifra se elevaría a 3.618 MW.

El funcionario sostuvo que todos los esfuerzos por incrementar las capacidades de generación serán nulos si no están acompañados por un uso consciente de la energía por parte de la población.

Más información

Scroll al inicio