Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A medio camino…

Una veintena de gobernadores estadounidenses respaldan la firma del TLC entre Colombia y EEUU. La mitad de los gobernadores de EEUU se dirigieron al presidente Barack Obama a través de una carta donde expresan su apoyo a la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre esta nación y Colombia. El acuerdo abriría nuevas oportunidades para el progreso de los empresarios en ambos países. Esta misiva llega un día después de que Suiza haya firmado un contrato comercial con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Colombia intenta desde hace tiempo concretar un acuerdo con EEUU, pero las autoridades del país no terminaban de convencerse del todo.

En la carta dirigida al inquilino de la Casa Blanca, 25 gobernadores destacan la necesidad del país del norte de avanzar en materia comercial, por lo que incitan al estado para agilizar la firma de los tratados pendientes. Los dirigentes esperan que Obama de vía libre cuanto antes al TLC con Colombia y también a los acuerdos de este tipo que tiene pendiente con Corea y Panamá.

Los gobernadores, entre los que se destacan el de Washington, Wisconsin, Alabama, Arkansas, Michigan, Mississippi y Puerto Rico, manifiestan en la carta al presidente que la firma de estos tratados es importante para generar más empleos y una mayor prosperidad en los países involucrados.

En cuanto a las pymes colombianas continúan a la espera de avances en este tema, ya que la demora en el trámite del TLC, así como la pérdida de vigencia de las preferencias arancelarias que hasta el momento reporta pérdidas para los exportadores colombianos por más de 48 millones de dólares (34 millones de euros).

El ministro colombiano Díaz-Granados manifestó su confianza en que el TLC con EEUU se firme este año, y resaltó el apoyo que éste ha tenido por diversas personalidades del Gobierno estadounidense entre los que se encuentran secretarios de Estado, del Tesoro, de Comercio, el Representante Comercial de EEUU y, por supuesto, el de los congresistas.

Mientras tanto, en vistas de que EEUU todavía no se lanza a firmar el TLC con Colombia, Suiza sí lo ha hecho. El próximo 1 de julio entrará en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y Suiza. El anuncio lo hicieron el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y la secretaria de Estado suiza para asuntos económicos Marie-Gabrielle Ineichen. Un hecho significativo para los colombianos, ya que se trata del primer convenio vigente con una economía desarrollada.

Más información

Scroll al inicio