Nicaragua prevé alcanzar el 95% de seguridad alimentaria para 2026

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua tiene previsto en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, alcanzar en 2026 más del 95% de cobertura de la seguridad alimentaria en el país.

Así lo señala el Ejecutivo de Daniel Ortega detallando que cumplirá ese objetivo «con la enérgica implementación de los planes, estrategias, programas y proyectos agropecuarios que han demostrado ser exitosos para el desarrollo rural y el combate a la pobreza».

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el actual Gobierno nicaragüense reflexiona sobre la «crítica etapa de profundización de la pobreza» vivida entre 1990 y 2006 y que supuso, según sus palabras,*aumento de la tasa de analfabetismo, el uso inadecuado y mal manejo de los recursos naturales, el deterioro de la infraestructura y de los bienes públicos, el déficit energético, la destrucción de los sistemas de salud, educación y agua potable, entre otros.

Para el Gobierno actual, en enero de 2007*Nicaragua «inició una ruta de reconciliación, reconstrucción, crecimiento y transformación, revirtiendo paulatina y sostenidamente el desastre heredado en lo político, económico y social».

Según detalla, las*prioridades políticas, de políticas públicas y de las relaciones de poder han servido para construir «un modelo integral que reduce la pobreza y las desigualdades» y, en ese sentido, desde el año 2007 el Gobierno Sandinista promueve acciones para alcanzar una producción y consumo de alimentos «suficiente, estable, saludable y con acceso oportuno, con un comercio responsable y justo para los productores y consumidores, de tal forma que el país alcance la completa seguridad y soberanía alimentaria y nutricional».

En este sentido, destacan que el sector agropecuario nacional asegura el abastecimiento de más del 80% de los alimentos básicos de la dieta nicaragüense, gracias a un crecimiento de 76% de la producción entre 2007-2020.

AVANCES EN LA MATRIZ PRODUCTIVA

Entre los avances que han contribuido a la transformación de la matriz productiva nacional, el Gobierno de Nicaragua cita la restitución del derecho a la seguridad jurídica de la propiedad; la ampliación de algo más de 2.000 kilómetros pavimentados de la red nacional de carreteras o el incremento del índice de Cobertura Eléctrica hasta el 98,7%.

Entre 2007 y 2016, el*Programa Productivo Alimentario dio cobertura a casi 200.000 familias y contribuyó a «erradicar el hambre, la desnutrición crónica, la pobreza extrema y el desempleo, mediante el incremento cuantitativo y cualitativo de la producción y el consumo de alimentos de mayor contenido proteico».

Como continuidad de dicho programa, a partir de 2017, la estrategia de atención a familias rurales mediante el Programa de Microcréditos para Pequeños Negocios del Campo también ayudó a las familias a «acceder a la financiación para invertir, mejorar sus ingresos y prosperar».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA