Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

Once países acuerdan acciones para contener la inflación en América Latina y el Caribe

"Nos reunimos el 5 de abril de 2023 a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional".

Precio

Precio

Once naciones de Norte, Centro y Sudamérica conformaron el miércoles la denominada «Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación«, en una reunión virtual de los jefes y jefas de Estado.

«Nos reunimos el 5 de abril de 2023 a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional», dice la declaración conjunta emitida al final del encuentro realizado por vídeoconferencia.

La región latinoamericana y la caribeña están entre los más afectados tras la pandemia de covid-19 y los conflictos militares geopolíticos, ante lo cual la iniciativa culminó con la firma de una Declaración Presidencial contra la Inflación.

«El abastecimiento a escala mundial de alimentos y productos de la canasta básica, incluyendo granos y energéticos, está siendo afectado negativamente como consecuencia de un contexto internacional adverso de los efectos de la crisis multidimensional que afecta la economía global marcado por conflictos militares extrarregionales, una lenta recuperación de las operaciones en las cadenas de producción y distribución de bienes, productos y servicios tras la pandemia», reza el documento final aprobado.

Los países firmantes son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en su calidad de país presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Más información

Scroll al inicio