La declaración, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, contempla la aprobación de un Plan de Ciencia Abierta, que sirva para aunar los esfuerzos de todos los países de la región en poder poner en entornos accesibles y con procesos estandarizados las publicaciones científicas y los datos asociados a la investigación; o promover en 2023 la organización del I Foro Digital Iberoamericano para impulsar la aprobación de una Agenda Digital Iberoamericana.
El acuerdo también busca incentivar y facilitar el acceso de las mujeres desde fases incipientes a las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas; o avanzar en el fomento de español y del portugués como lenguas de divulgación y comunicación científica y definir una estrategia común dado el potencial por presencia y proyección de ambas lenguas en la inteligencia artificial.
Asimismo, recoge promover la creación del Premio Iberoamericano de Ciencia, como reconocimiento de la trayectoria, compromiso y aportación destacada al conocimiento científico, así como establecer el día 28 de noviembre como Día Iberoamericano de la Ciencia.
«Las ministras y ministros, así como las Altas autoridades, asumimos que toda la región ha de trabajar por la formación de cultura científica, tecnológica e innovadora, bajo el lema ‘Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible’, que es la consigna de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en República Dominicana en marzo de 2023», ha indicado el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Franklin García.
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, ha señalado durante la clausura de la V Reunión Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que «el reto común está en crear sociedades más justas, prósperas y sostenibles».
Morant ha trasladado el apoyo del Gobierno de España para hacer de la ciencia y la innovación un motor de desarrollo económico y social de Iberoamérica. «Queremos ser un vínculo estratégico entre Iberoamérica y el resto de Europa en el ámbito de la I+D+I», ha concluido.
De forma paralela a la reunión ministerial, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, y dentro del Espacio Iberoamericano, se han celebrado la Reunión de los principales repositorios digitales de publicaciones científicas Redes; el Primer Encuentro de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Iberoamérica; y la I Edición del Foro Iberoamérica Científica, que se constituye un espacio de participación de la comunidad científica en el proceso preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.