Líderes centroamericanos trazan la hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico

Mapa de América Central

Mapa de América Central

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el miércoles la creación de una hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico de Centroamérica y el Caribe, tras reunirse con sus homólogos Carlos Alvarado, de Costa Rica, y Luis Abinader, de República Dominicana.

«Complacido con la primera reunión de trabajo junto a mis homólogos Carlos Alvarado y Luis Abinader, en el marco de la «Alianza para el Desarrollo en Democracia», trazamos una hoja de ruta con acciones para fomentar el desarrollo social y económico de la región», escribió Cortizo en Twitter.

El mandatario istmeño adelantó que la próxima reunión de esta tríada presidencial será el próximo 10 de diciembre, en República Dominicana, para profundizar el diálogo y la cooperación para el desarrollo sostenible con respeto a la democracia y los derechos humanos.

Los tres presidentes firmaron el pasado 22 de septiembre la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática y este miércoles sostuvieron una reunión privada en el despacho de Cortizo, para abordar una agenda protagonizada por la crisis migratoria en Haití.

En rueda de prensa posterior, los mandatarios reafirmaron su compromiso con Haití para realizar acciones en coordinación con la comunidad internacional que favorezcan de manera integral y sostenible la situación en esa nación caribeña.

«Entre las acciones urgentes se destacan el desarme de la población y el fortalecimiento de la seguridad, un plan para el desarrollo e infraestructura pública, financiamiento para proyectos ambientales, mediante el apoyo de los organismos internacionales», tuiteó la Cancillería de Costa Rica.

Además, los presidentes convocaron a Estados Unidos a aunar esfuerzos para colegiar una solución ante el incremento de los flujos migratorios irregulares en la región.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA