La secretaria general iberoamericana califica de «grave error» no aprobar el tratado UE-Mercosur

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, interviene durante un encuentro digital de Europa Press, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, interviene durante un encuentro digital de Europa Press, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha calificado de «grave error económico y geopolítico» por parte de Europa no aprobar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Grynspan ha explicado que el error de no ratificar el tratado, si bien puede responder a intereses cortoplacistas, supondría la pérdida de la visión estratégica para ambos bloques.

«Si se aprueba el acuerdo comercial de Mercosur todos los países de América Latina, salvo Venezuela y Bolivia, tendría un acuerdo de asociación con Europa, por lo que América Latina se asociaría mediante Europa», ha explicado la secretaria general iberoamericana durante su intervención en el ‘II Foro Económico Internacional’ organizado por Expansión.

En este sentido, Grynspan ha animado a los países europeos a que en las reuniones del G20 y el G7 «no se hable solo de los países más pobres», ya que los pueden desestabilizar el mundo son los «mal llamados países de renta media», principalmente latinoamericanos.

«Europa nos puede ayudar en poner el tema de los mal llamados de ingreso medio en la discusión del G7 y del G20», ha señalado la exministra costarricense, quien también ha enfatizado la necesidad de elaborar una agenda multilateral que impulse la recuperación latinoamericana.

En concreto, Grynspan ha hecho un llamado para que Latinoamérica reciba cuanto antes los 68.000 millones de dólares (más de 55.000 millones de euros) de Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el FMI. «Que lo presten rápido para que nuestros países puedan hacer las inversiones que tienen que hacer», ha subrayado Grynspan.

Por último, la secretario ha hecho un llamado a los empresarios españoles para que apuesten por la región como lo hicieron en la década de los 90. «Los empresarios españoles apostaron por América Latina en los 90, veníamos de la década perdida de Latinoamérica, apostaron por nosotros y no les fue mal», ha recalcado Grynspan.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA