«En la última semana 700.00 nuevos casos y 13.000 muertes relacionadas con covid-19 fueron registradas en nuestra región. En el cono sur, en algunos países hemos visto una tendencia a la subida después de que se relajaron las medidas de salud pública», dijo Etienne.
Según los datos de OPS, en el Caribe, mientras Cuba, Jamaica y Puerto Rico han registrado disminuciones de los casos, están aumentando en República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados.
Las Islas Caimán y República Dominicana también experimentan un alto número de casos.
«La buena nueva es que las vacunaciones siguen aumentando el ritmo en nuestra región», celebró Etienne, aunque aclaró: «un 48 por ciento, aproximadamente, han sido inmunizados pero la cobertura sigue siendo muy baja en algunos territorios».
Asimismo, la OPS aprobó acuerdos de suministos con tres fabricantes y está en negociaciones finales para un cuarto productor a fines de expandir las opciones de vacunación para el resto de 2021 y 2022.
Etienne también llamó a fortalecer los sistemas de salud para prevenir futuros contagios, sea de covid-19, como de cualquier otra enfermedad.
«Casi el 30 por ciento de las personas de nuestra región no podían tener acceso a los servicios de salud por costos altos o distancias», dijo Etienne e instó a los estados a «priorizar inversiones públicas en sus sistemas de salud para no dejar a nadie rezagado».
Según la directora, «la subinversión crónica ha hecho de las Américas una región vulnerable al covid-19. Hemos visto a raíz de la pandemia que los países pueden aumentar el gasto público en salud».
Etienne también llamó a incorporar más recursos humanos a las estructuras sanitarias.