Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La OPS alerta sobre la subida de casos de coronavirus en Sudamérica por la relajación de medidas

"En la última semana 700.00 nuevos casos y 13.000 muertes relacionadas con covid-19 fueron registradas en nuestra región".

Una mujer camina por las calles de Ciudad de México frente a un mural pintado en homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia de la COVID-19

Una mujer camina por las calles de Ciudad de México frente a un mural pintado en homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia de la COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, alertó este miércoles en su alocución semanal que el cono sur de las Américas registra una alza en los casos y fallecimientos por covid-19 que coincide con una relajación de las medidas de prevención.

«En la última semana 700.00 nuevos casos y 13.000 muertes relacionadas con covid-19 fueron registradas en nuestra región. En el cono sur, en algunos países hemos visto una tendencia a la subida después de que se relajaron las medidas de salud pública», dijo Etienne.

Según los datos de OPS, en el Caribe, mientras Cuba, Jamaica y Puerto Rico han registrado disminuciones de los casos, están aumentando en República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados.

Las Islas Caimán y República Dominicana también experimentan un alto número de casos.

«La buena nueva es que las vacunaciones siguen aumentando el ritmo en nuestra región», celebró Etienne, aunque aclaró: «un 48 por ciento, aproximadamente, han sido inmunizados pero la cobertura sigue siendo muy baja en algunos territorios».

Asimismo, la OPS aprobó acuerdos de suministos con tres fabricantes y está en negociaciones finales para un cuarto productor a fines de expandir las opciones de vacunación para el resto de 2021 y 2022.

Etienne también llamó a fortalecer los sistemas de salud para prevenir futuros contagios, sea de covid-19, como de cualquier otra enfermedad.

«Casi el 30 por ciento de las personas de nuestra región no podían tener acceso a los servicios de salud por costos altos o distancias», dijo Etienne e instó a los estados a «priorizar inversiones públicas en sus sistemas de salud para no dejar a nadie rezagado».

Según la directora, «la subinversión crónica ha hecho de las Américas una región vulnerable al covid-19. Hemos visto a raíz de la pandemia que los países pueden aumentar el gasto público en salud».

Etienne también llamó a incorporar más recursos humanos a las estructuras sanitarias.

Más información

Scroll al inicio