La OPS alerta sobre la subida de casos de coronavirus en Sudamérica por la relajación de medidas

Una mujer camina por las calles de Ciudad de México frente a un mural pintado en homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia de la COVID-19

Una mujer camina por las calles de Ciudad de México frente a un mural pintado en homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia de la COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, alertó este miércoles en su alocución semanal que el cono sur de las Américas registra una alza en los casos y fallecimientos por covid-19 que coincide con una relajación de las medidas de prevención.

«En la última semana 700.00 nuevos casos y 13.000 muertes relacionadas con covid-19 fueron registradas en nuestra región. En el cono sur, en algunos países hemos visto una tendencia a la subida después de que se relajaron las medidas de salud pública», dijo Etienne.

Según los datos de OPS, en el Caribe, mientras Cuba, Jamaica y Puerto Rico han registrado disminuciones de los casos, están aumentando en República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados.

Las Islas Caimán y República Dominicana también experimentan un alto número de casos.

«La buena nueva es que las vacunaciones siguen aumentando el ritmo en nuestra región», celebró Etienne, aunque aclaró: «un 48 por ciento, aproximadamente, han sido inmunizados pero la cobertura sigue siendo muy baja en algunos territorios».

Asimismo, la OPS aprobó acuerdos de suministos con tres fabricantes y está en negociaciones finales para un cuarto productor a fines de expandir las opciones de vacunación para el resto de 2021 y 2022.

Etienne también llamó a fortalecer los sistemas de salud para prevenir futuros contagios, sea de covid-19, como de cualquier otra enfermedad.

«Casi el 30 por ciento de las personas de nuestra región no podían tener acceso a los servicios de salud por costos altos o distancias», dijo Etienne e instó a los estados a «priorizar inversiones públicas en sus sistemas de salud para no dejar a nadie rezagado».

Según la directora, «la subinversión crónica ha hecho de las Américas una región vulnerable al covid-19. Hemos visto a raíz de la pandemia que los países pueden aumentar el gasto público en salud».

Etienne también llamó a incorporar más recursos humanos a las estructuras sanitarias.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA