Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brecha de género

La OIT estima que solo el 46,8% de las mujeres americanas tendrá un trabajo este año

El texto explica que la epidemia ha supuesto un retroceso de 15 años en términos de empleo femenino.

Una mujer camina por las calles de Ciudad de México frente a un mural pintado en homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia de la COVID-19

Una mujer camina por las calles de Ciudad de México frente a un mural pintado en homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia de la COVID-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha indicado que menos de la mitad de las mujeres en América tendrá un trabajo en 2021, frente al 66,2% de los hombres, según un nuevo informe de la institución.

En concreto, la OIT estima que solo el 46,8% de las mujeres americanas tendrá un trabajo este año. En este contexto, la organización ha señalado que el continente registró la mayor pérdida de empleos femeninos a causa de la pandemia, con el 9,4% de empleos perdidos, frente al descenso del 7% en el caso de los hombres.

Al retroceso americano le han seguido los Estado Árabes (-4,1%) y Asia y el Pacífico (-3,8%) para las mujeres, frente al -1,8% y el -2,9% para los hombres, respectivamente. En Europa y Asia Central la pandemia redujo el empleo femenino en un -2,5% y un -1,9%, respectivamente; mientras que en África disminuyó en -1,9%.

El texto explica que la epidemia ha supuesto un retroceso de 15 años en términos de empleo femenino, que hasta la llegada del virus había registrado unos mejores datos gracias a la mejora de las oportunidades educativas para las mujeres, al aumento de disponibilidad de empleos normales en el sector de los servicios, a la migración de zonas rurales urbanas y al descenso de las tasas de fertilidad.

A nivel global, la OIT estima que en 2021 menos de la mitad de mujeres tendrán un empleo, frente al 68,8% de ocupación, según ha revelado la institución este lunes en un informe.

Según el organismo, solo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo este año. De este modo, la organización ha advertido del incremento desproporcionado en términos de desigualdad y su poco probable cambio en el futuro cercano.

De este modo, la creación de empleo femenino durante este año no servirá para compensar la pérdida sufrida por la pandemia.

Más información

Scroll al inicio