Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE destaca el extraordinario potencial económico de América Latina y el Caribe

La región necesita una serie de políticas públicas para avanzar en el progreso logrado en las últimas décadas.

OCDE

OCDE

La región de América Latina y el Caribe cuenta con un «extraordinario» potencial económico que se tendría que aprovechar para lograr un desarrollo que resulte sostenido en el tiempo y que permite mejorar el nivel de vida de la población.

Así lo ha afirmado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, durante su participación en el ’15 Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe’, celebrado este martes en Francia.

A su juicio, la región necesita una serie de políticas públicas para avanzar en el progreso logrado en las últimas décadas, y que se ha visto paralizado por las crisis de los últimos años, teniendo la productividad, la inclusión social, la buena gobernanza y la sostenibilidad como ejes centrales de este proceso.

Con el objetivo de «acrecentar» la productividad, Cormann ha definido como «crucial» apostar por mayores inversiones en educación durante los próximos años y poner en marcha programas enfocados en los jóvenes. «Todavía se puede hacer mucho en este campo en la región», ha apuntado.

En lo que se refiere a la inclusión social, el responsable de la OCDE ha puesto el foco en buscar incentivos para aumentar la formalidad del mercado laboral de la región. Además, se debe dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan un mejor acceso a las necesidades laborales del futuro.

La buena gobernanza es «esencial» para que los negocios tengan confianza para invertir e innovar. Por su parte, las políticas ambientales son una «oportunidad» para mejorar la sostenibilidad de la actividad económica y acelerar las reformas estructurales.

Uno de los factores que juegan a favor de América Latina es su importancia a nivel mundial en la producción de minerales críticos, como el cobre o el litio. La demanda del litio, por ejemplo, podría cuadruplicarse en los próximos 20 años. Por este motivo, la OCDE ha pedido adaptarse a la industria global, lo que pasa por preparar a la mano de obra que ya trabaja en el sector y dar un nuevo impulso a las infraestructuras de la región.

Más información

Scroll al inicio