Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fútbol

La FIFA abre un proceso contra Argentina por la final del Mundial, multa a México y Ecuador

Durante los festejos en la cancha, algunos jugadores argentinos dedicaron a los futbolistas galos gestos considerados como ofensivos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió este viernes un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por conducta ofensiva de sus jugadores durante la final del Mundial contra Francia, y además multó a las federaciones de México y Ecuador por cánticos de sus hinchadas.

El ente regulador del fútbol dijo en un comunicado que inició el procedimiento «debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios de juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA», así como de un artículo sobre marketing y medios, durante la final del 18 de diciembre, en Catar.

Argentina ganó en 2022 su tercer título mundial en una final definida desde el punto penal contra el campeón defensor, luego de empatar en tiempo reglamentario 2-2 y marcar un tanto cada equipo en la prórroga.

Durante los festejos en la cancha, algunos jugadores argentinos dedicaron a los futbolistas galos gestos considerados como ofensivos, y en la premiación el arquero Emiliano Martínez se colocó el trofeo al mejor guardameta sobre los genitales.

La comisión además multó a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación con 100.000 francos suizos (108.000 dólares) por los cánticos homofóbicos de la hinchada durante los partidos contra Polonia y Arabia Saudí.

También sancionó a la Asociación con un partido a puerta cerrada que se aplicará en el próximo encuentro oficial de la selección mayor en una competición de la FIFA, pero el castigo queda en suspenso durante un período de prueba, según el comunicado.

La comisión además multó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con 20.000 francos suizos (unos 21.500 dólares) por cánticos discriminatorios de su afición en el partido inaugural del Mundial ante el anfitrión, Catar, y la sancionó con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de los arcos), que se aplicará en el próximo encuentro oficial que dispute la selección.

Serbia también recibió una multa y sanción similar por conducta inapropiada de los jugadores y su afición, mientras que a Croacia se le abrió un proceso disciplinario por discriminación e incidentes, dijo la FIFA.

Más información

Scroll al inicio