Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banca

JPMorgan planea contratar a más de 500 personas en Latinoamérica en los próximos tres años

Los planes de contratación de JPMorgan para los próximos tres años se centrarán principalmente en su 'hub' de Buenos Aires.

JP Morgan

JP Morgan

JPMorgan tiene la intención de contratar a más de 500 personas en Latinoamérica en los próximos tres años a medida que gane cuota de mercado y aproveche el tirón en el negocio de las financiaciones de adquisiciones.

Los planes de contratación de JPMorgan para los próximos tres años se centrarán principalmente en su ‘hub’ de Buenos Aires. Las 500 nuevas contrataciones se sumarán a los 3.850 empleados actuales del banco en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y México.

El director ejecutivo del banco para América Latina y Canadá, Alfonso ‘Poncho’ Eyzaguirre, ha explicado que estos planes de incremento de plantilla pasan por el buen rendimiento en la región, donde la empresa tuvo en 2021 su mejor ejercicio para todas sus áreas de negocio, a excepción de los mercados de renta fija.

Los planes de refuerzo de plantilla del banco incluyen la contratación de 80 ingenieros en los próximos tres años para su negocio de pagos, que combina gestión de efectivo, soluciones de pago y servicios comerciales para clientes corporativos, instituciones financieras y Gobiernos.

Alrededor de 450 de las nuevas contrataciones serán para el ‘hub’ en Buenos Aires, donde JPMorgan ya tiene 2.400 empleados que prestan servicios en las funciones de banca corporativa y de inversión a nivel mundial.

El banco también planea traer productos adicionales de gestión de activos a Latinoamérica, principalmente fondos cotizados en bolsa, y está suscribiendo contratos adicionales con distribuidores locales y utilizando sus propios canales.

JPMorgan se consolidó como el primer banco en términos de honorarios por asesoría en fusiones y adquisiciones y por suscripción de acciones y deuda en la región, con 239 millones de dólares (212 millones de euros). El conjunto total de comisiones de la región aumentó un 50%, hasta 2.170 millones de dólares (1.923 millones de euros), la mayor cantidad desde el récord de 2.680 millones (2.376 millones de euros) registrado en 2007, según datos de Dealogic.

«Brasil fue la fuerza impulsora detrás de los crecientes volúmenes en la región, representando dos tercios de la cartera de banca de inversión, y pudimos ganar participación de mercado allí incluso considerando la presencia de competidores locales muy fuertes», ha señalado Eyzaguirre en declaraciones a ‘Bloomberg’.

Entre sus principales acuerdos, JPMorgan lideró un préstamo puente de 7.800 millones de reales (1.270 millones de euros) a Aegea Saneamento e Participações, que formaba parte del grupo que presentó la oferta ganadora en la privatización de la empresa de agua y alcantarillado de Río de Janeiro, Companhia Estadual de Águas e Esgotos.

También participó en un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (1.330 millones de euros) y una carta de crédito de 500 millones de dólares (443 millones de euros) a MC Brazil Downstream Participações, una filial del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, cuando adquirió la refinería Landulpho Alves de la petrolera brasileña Petrobras. El banco también estuvo entre los coordinadores de un bono para la financiación de proyectos de 1.800 millones de dólares (1.595 millones de euros) garantizado por la firma.

Fuera de Brasil, los acuerdos clave incluyen la oferta pública inicial de 618 millones de dólares (548 millones de euros) de la plataforma de pagos uruguaya dLocal y su primera oferta adicional de 888 millones de dólares (787 millones de euros), así como la cotización en bloque de 1.500 millones de dólares (1.330 millones de euros) del gigante del comercio electrónico MercadoLibre. En Chile, JPMorgan fue asesor de Colbún en la venta de su filial de transmisión de electricidad, Colbún Transmisión, a Alfa Desarrollo SpA por 1.300 millones de dólares (1.152 millones de euros).

IMPULSO FINTECH

El banco también se sumó a la ola inversora en ‘fintechs’ latinoamericanas. JPMorgan acordó en junio comprar una participación del 40% en C6 Bank en Brasil, tras adquirir una participación minoritaria en Fitbank un año antes.

«Para 2022, creemos que la región tendrá un año desafiante, ya que el covid no va a desaparecer, se espera que la Reserva Federal reduzca su estímulo y aumente las tasas, los bancos centrales locales también están aumentando las tasas y tendremos nuestros propios problemas idiosincrásicos de América Latina, principalmente en el frente político», ha añadido Eyzaguirre.

No obstante, el directivo indica que incluso si los mercados de capital de acciones en Brasil se reducen, los inversores de capital privado pueden buscar aumentar su exposición en el país. Por su parte, en México Eyzaguirre habla de un «gigante dormido» que recuperará su importancia relativa en la industria de banca de inversión de América Latina luego de representar solo el 11% de las comisiones en 2021, una pequeña participación en relación con el tamaño de su economía.

Más información

Scroll al inicio