Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Grupo de Puebla pide que los organismos de integración se articulen para fortalecer la Celac

"Se trata de articular los esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales a través de una matriz de convergencia que facilite el fortalecimiento de la CELAC como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración en el mundo".

Celac

Celac

El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla pidió el jueves que los organismos de integración de América Latina se articulen para fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y así reemplazar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Se trata de articular los esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales a través de una matriz de convergencia que facilite el fortalecimiento de la CELAC como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración en el mundo», dijo el Grupo de Puebla en un comunicado.

Y agregó que esta nueva CELAC «empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada OEA como espacio de integración entre las Américas».

Asimismo, sostuvo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad Andina, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza del Pacífico, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tienen que unirse para fortalecer a la CELAC.

El 8 de enero, Argentina asumió la presidencia de la CELAC.

El Grupo de Puebla celebró la asunción de la Presidencia de la CELAC por parte del Argentina e invitó al presidente Alberto Fernández a que siga con la gestión desarrollada por México al frente del organismo.

«La misión del presidente Fernández es particularmente relevante en los momentos críticos por los que atraviesa la integración latinoamericana. Nunca había sido tan importante dicha integración, en medio de una devastadora pandemia que aún no termina, como ahora, y nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy», agregó.

El comunicado del Grupo fue firmado por el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011), el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

Creada en 2011, la Celac es el foro más representativo de la región, ya que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Más información

Scroll al inicio