Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Negocios

El clima de negocio en América Latina mejora en el primer trimestre del año

Paraguay y Uruguay, los países con mejor situación y Perú destaca por su resiliencia.

Latinoamérica

Latinoamérica

El Indicador de Clima Económico (ICE) de América Latina, elaborado por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV-IBRE), se ha incrementado en 6,9 puntos en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2022, hasta situarse en los 73,4 puntos, lo que supone la mejor cifra desde el último trimestre de 2021, pero continúa representando un dato bajo en términos históricos.

Por países, Paraguay se sitúa como el país de la región con el mejor clima de negocios, con una puntuación de 162,3, siendo al mismo tiempo el país donde más ha mejorado este dato en el último trimestre, con un incremento de más de 42 puntos.

Este aumento se debe, según han explicado desde el instituto, a la recuperación de la actividad exportadora de Paraguay, que se vio afectada en el año 2022 por el estallido de la guerra en Ucrania y por las fuertes sequías.

A continuación le sigue Uruguay, aunque ha experimentado un descenso de casi nueve puntos en el último trimestre. Sin embargo, el país presenta una situación «favorable» de la situación actual.

RESILIENCIA DE PERÚ

En tercer y cuarto lugar, con cifras muy próximas, se encuentran México y Perú (con 89,8 y 89,6 puntos, respectivamente). El estudio ha destacado el caso del país andino ya que, a pesar de la agitación política con la salida del presidente electo, ha sido capaz de mostrar un grado de resiliencia positiva en términos políticos.

Los puestos más bajos entre el total de diez países que conforman el índice son ocupados por Argentina y Bolivia, con mucha diferencia sobre los mejores (logrando 35,3 y 32,1 puntos, respectivamente).

Más información

Scroll al inicio